2017 comenzó con “cero” en conducta

2017 comenzó con “cero” en conducta

COMPARTIR

El 2017 muestra, a solo escasos días de su inicio, un menú de eventos que ponen en sobresalto al mundo y particularmente al hemisferio occidental.

No solo es el temido terrorismo que marcó su impronta en 2016, lo son además la violencia carcelaria en Brasil y las protestas encendidas en México a consecuencia de un aumento en el precio de la gasolina.

Al cierre de esta edición, a falta de más informaciones oficiales, los eventos en el aeropuerto de Fort Lauderdale, al norte de Miami, en los que cinco personas habrían perdido la vida, no permitían rotularlo como “acto terrorista”.

Maleta mortal

Un hombre armado abrió fuego en la zona de recolección de equipajes del aeropuerto de Fort Lauderdale, dejando cinco muertos y ocho heridos antes de ser detenido, en un ataque que causó pánico entre los pasajeros, quienes salieron corriendo de la terminal hacia la pista, indicaron las autoridades.

“Las personas comenzaron como a gritar y tratar de salir por cualquier puerta que pudieran o a esconderse bajo los asientos”, dijo el testigo Mark Lea a Msnbc. “Él simplemente siguió acercándose, disparándole a las personas al azar, sin motivo ni razón”.

Luego, el atacante arrojó su pistola y se tendió en el piso a la espera de ser detenido, comentó Lea.
Chip LaMarca, comisionado del condado de Broward, fue informado sobre el tiroteo por la oficina del sheriff de Broward. Dijo a The Associated Press que el atacante llegó a Fort Lauderdale a bordo de un vuelo canadiense con una pistola en la maleta.

“Después de recoger su maleta, fue al baño y cargó el arma y comenzó a disparar. No sabemos por qué”, dijo LaMarca.

Investigación en curso. Scott Israel, alguacil del condado de Broward (EEUU), dijo que es “demasiado pronto” para saber si el tiroteo que acabó con la vida de al me-nos cinco personas y dejó heridas a otras ocho es un acto de terrorismo.

El oficial indicó que el autor del “horrible incidente” parece que actuó solo, ya fue detenido sin ofrecer resistencia y colabora con las autoridades.

“El FBI tendrá que determinar si se trata de un acto de terrorismo”, indicó.

George Piro, de la oficina del FBI en Miami, confirmó en la misma rueda de prensa que la investigación está en una “fase muy inicial” y, por lo tanto, es prematuro determinar el motivo del ataque.

Scott dijo que no hay evidencias de que se produjera un segundo tiroteo y que haya un hombre armado en el aeropuerto, como informó en un primer momento la Dirección de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

“En este momento parece que el autor de los disparos actuó solo”, aseguró el alguacil, quien indicó que el sospechoso, del que no se reveló su identidad, no disparó al agente que lo detuvo.

NO COMMENTS