ABC.es: Ledezma y Machado piden un cambio de liderazgo en la MUD

ABC.es: Ledezma y Machado piden un cambio de liderazgo en la MUD

COMPARTIR

La exdiputada María Corina Machado y el ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma han dado un golpe de efecto en la oposición venezolana. Tras los cuestionados resultados de los candidatos opositores, por supuestamente haber conseguido solo 5 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales del pasado domingo, estos dos políticos aliados han pedido cambiar la directiva de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), generando un movimiento que puede terminar en una fractura.

“Mientras el régimen controle al Consejo Nacional Electoral (CNE) y siga funcionando este sistema, no hay salida por la vía electoral”, subraya María Corina Machado. La coordinadora nacional de Vente Venezuela aseguró que esta es la hora de una unidad ciudadana. Machado sostiene que es inadmisible cohabitar con este sistema y que aceptar en silencio los resultados y sus implicaciones es desconocer el sacrificio de los venezolanos que dieron la vida por la libertad. “No aceptamos participar en ese proceso fraudulento porque su propósito fue desviarnos del mandato del 16 de julio, porque lo convocó la ilegítima ANC y sus resultados son inaceptables”, agregó.

Justo el día en que los 17 gobernadores chavistas juran su cargo ante la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente y los 5 opositores hacen lo mismo ante la junta electoral regional de su respectivo estado, la directiva de la MUD sufre este martes otro golpe pero propinado desde los sectores críticos internos como el de Machado y Ledezma.

Desde un principio ambos dirigentes se han mostrado en desacuerdo con que la oposición participara en las elecciones regionales, cuyos resultados, que la MUD califica de «fraudulentos», han dado la supremacía al chavismo.

María Corina también califica el proceso electoral del domingo como «un fraude» y rechaza que se siga culpando a los ciudadanos por los errores de los dirigentes de la oposición. Justo hace un mes, la exdiputada, que era miembro de la MUD con su movimiento Vente Venezuela, vino a constituir otra formación denominada Soy Venezuela, para aglutinar otra fuerza opositora.

Machado hizo además un llamamiento a la Asamblea Nacional a que vuelva a instalarse y a designar un nuevo CNE, aunque recalcó que la solución no está solo en el cambio del ente electoral. «El objetivo es salir de la dictadura», insistió, al tiempo que dijo a los diputados que son libres de actuar bajo su conciencia.

Cambio de conducción

Por su lado, el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, fundador del partido Alianza Bravo Pueblo, que permanece bajo arresto domiciliario desde hace dos años, coincidió con Machado al pedir un cambio de «conducción» en la oposición venezolana.

A través de su esposa, Mitzy Capriles, Ledezma envió un comunicado a la oposición, en el que criticó a sus compañeros de la MUD por participar en las regionales a sabiendas de que serían fraudulentas. “No se trata de maltratarnos unos a otros, pero sí de rectificar, de tener una clara estrategia, esta es la hora, o cambiamos de conducción o seremos responsables de que este régimen siga destruyendo a Venezuela”.

Ledezma propuso designar un nuevo CNE, «la gente está indignada y tiene razón de estarlo, no culpemos a la ciudadanía de las equivocaciones de una dirección política que está del timbó al tambo, esa es la verdad aunque duela». También ofreció la plataforma de Soy Venezuela para ayudar a crear una nueva fuerza de la oposición.

Nuevas sesiones parlamentarias

Ledezma instó al Parlamento, de mayoría opositora, a volver a celebrar sesiones, “a cumplir la agenda aprobada por los ciudadanos el pasado 16 de julio, a que se convoquen elecciones generales, no para elegir alcaldes o concejales, sino para elegir un nuevo presidente ya. Para eso debe ser cualquier diálogo o negociación, para garantizar el rescate de la república y de sus instituciones, para dotar a Venezuela de un nuevo gobierno con un plan mínimo que es factible aplicar con la seguridad de que se lograrán los cambios que todos ambicionamos. Deben ser nuevos negociadores y mediadores, eso es indispensable, de lo contrario crecerá la decepción y la desconfianza razonable de millones de venezolanos”.

Ludmila Vinogradoff – ABC

@ludmilavino

NO COMMENTS