Alejandro Quiñones: Caras vemos, deudas no sabemos

Alejandro Quiñones: Caras vemos, deudas no sabemos

COMPARTIR

Muchos me preguntan ¿Qué hago?, ¿Me endeudo o no me endeudo?. En Venezuela, la deuda es muy barata. La tasa activa o la cobra el banco por el dinero que presta es del 24%, mientras que la inflación es mucho más alta, así que la pregunta no es si te endeudas o no te endeudas, la pregunta es qué compras con el dinero que pides prestado, porque si el dinero lo utilizas para gastos o para adquirir pasivos, estarás cavando un hoyo que puede convertirse en un gran dolor de cabeza financiero.

Una deuda es un compromiso u obligación que se contrae en relación con alguien o algo con el fin de restituir una situación, es un instrumento de apalancamiento financiero que te puede ayudar a avanzar o a retroceder con la misma velocidad si no tienes educación financiera. Por esta razón, es sumamente importante que desarrolles las habilidades necesarias para administrar la deuda porque un préstamo por sí solo no te ayudará a salir de tus problemas financieros, al contrario puede acelerar la crisis hasta llevarte a la quiebra.

Las personas adineradas dividen la deuda de dos formas, deudas positivas y deudas negativas; las deudas negativas son las que pago de mi bolsillo, por ejemplo, si poseo un financiamiento bancario sobre el apartamento donde resido, el pago mensual por esa deuda sale de mi bolsillo, por lo tanto es una deuda negativa.

Por el contrario, la deuda positiva es la que otro paga por mí, por ejemplo, si poseo un local comercial alquilado y ese bien tiene una deuda con el banco, el pago mensual por esa deuda sale del bolsillo de mi inquilino y no del mío, por lo tanto, es una deuda positiva, este tipo de deudas me pueden ayudar a apalancar grandes fortunas si puedo administrarlas eficientemente. Entender esta diferencia, es fundamental antes de endeudarse.

Las deudas deben potenciar tu bienestar financiero, no deben ser un dolor de cabeza porque si las deudas te quitan el sueño y no te dejan dormir, es porque no las estás utilizando correctamente. El crecimiento exponencial de tu riqueza vendrá por la utilización inteligente de estas herramientas que te pueden llevar del punto A, al punto B en un tiempo mucho más corto, recuerda que la inteligencia financiera no solo mide tu capacidad para generar ingresos, también mide tu capacidad para administrar la deuda y para resolver problemas de dinero.

En nuestra economía recomiendo endeudarse siempre y cuando sea para adquirir bienes o activos que generen ingresos. Si no tienes claro en qué invertir o cómo utilizar la deuda, no pidas dinero prestado, porque podría ser el inicio de una debacle financiera.

Si percibes ingresos en moneda extranjera, utiliza la deuda en bolívares porque te permitirá apalancarte en una moneda que pierde valor a una gran velocidad. Tus competencias financieras se traducirán en resultados positivos con tu dinero, cuidado con la deuda mal administrada porque puede llevarte a una quiebra.

@AQConsultor