Alejandro Quiñones: La riqueza o la pobreza puede estar detrás de un...

Alejandro Quiñones: La riqueza o la pobreza puede estar detrás de un café

COMPARTIR

Vivimos sumergidos en el día a día, buscando dinero de muchas formas para mantener nuestro estilo de vida, sin detenernos a pensar o a preguntarnos ¿cómo podemos generar riqueza? o ¿será factible para mi construir una fortuna a largo plazo?; vivimos en una sociedad que valora en gran medida la inmediatez, que no está acostumbrada a construir o emprender un proyecto consistentemente y por largos periodos de tiempo. Vamos detrás de aquello que nos solucione nuestros problemas de la manera más expedita posible, y pocos son aquellos que están dispuestos a ver más allá, pretendo a través de estas líneas demostrar que cualquier persona puede CREAR RIQUEZA DE LA NADA SI ESTÁ DISPUESTO A PAGAR EL PRECIO.

Y la diferencia puede estar en un café. Nadie se detiene a pensar cómo los cambios de hábitos pueden contribuir a mejorar sus finanzas. Les demostraré numéricamente que sí es viable para cualquier persona hacer cambios que impacten positivamente en sus finanzas a largo plazo. Como decía Bill Gates en una de sus frases célebres “Tú puedes haber nacido pobre, y esa no es tu culpa, pero morir pobre, esa sí es tu responsabilidad”.

Todo comienza con un café, para quienes este hábito es sagrado. Conozco muchas personas que normalmente toman por lo menos dos tazas de café a diario, uno en la mañana y otro en la tarde o después del almuerzo. Un café en un local tiene un costo aproximado de Bsf. 60.000,00, si sumamos esos dos cafés al día estamos hablando de Bsf. 120.000,00 al día, si lo multiplicamos por 5 días laborables, obtenemos un monto de Bsf. 600.000,00, y a su vez, si multiplicamos esta cifra por 4 semanas, obtenemos un monto de Bsf. 2.400.000,00. A la tasa del dólar hoy deBsf. 225.000,00, obtenemos un monto mensual de $ 10.67, si multiplicamos esta cifra por los 12 meses del año, tendremos un total de $ 128.04 al año. Ahorraríamos esta cantidad solo al eliminar este hábito.

Ahora bien, hoy en día a diferencia de hace algunos años atrás, invertir era solo para un grupo de personas con un capital muy alto que tuvieran acceso a cuentas de inversión en bancos extranjeros. Muchos de estos bancos exigían montos mínimos de más de $ 500,000.00 para abrir un fondo de inversión y poder invertir en el mercado de capitales. Afortunadamente esto ha cambiado y hoy todo el mundo tiene la posibilidad de entrar en el mercado bursátil o en diversos instrumentos financieros que te permiten obtener porcentajes de ganancia interesantes y mucho más altos que lo que otorga un banco actualmente. Incluso varios brokers on-line te brindan la posibilidad de comenzar con un capital mínimo de $ 100 y acceder a una gama de productos de inversión que te permiten obtenerganancias a corto, mediano y largo plazo.

Otro aspecto poderoso que ayuda a comprender cómo generar riqueza en un tiempo determinado es el interés compuesto,un instrumento matemático que ayuda a obtener ganancia sobre ganancia; si tomamos el ahorro del café de $ 128.04 y lo invertimos a una tasa mensual del 5% (muy factible en el mercado bursátil) y lo reinvertimos por un período de 15 años, lograremos recaudar un monto total de $ 834,226.16. La pregunta es entonces, ¿qué estás dispuesto a hacer? Tus logros dependerán en gran medida del empeño que pongas en prepararte y educarte financieramente, dependerá de la capacidad que tengas de conocer nuevas formas de generar ingresos y de cambiar esos hábitos que afectan directamente tu bolsillo, tu salud y tus finanzas personales, y lo más importante, dependerán de la creencia que tengas en ti y en lo que deseas para tu familia en el futuro. Hoy existe un sin número de maneras para crear riqueza ilimitada, dependerá de las ganas que tengas de cambiar tu historia y romper con las cadenas de pobreza.