Alejandro Quiñones: Nadie puede saber hacia dónde va, sino sabe dónde está

Alejandro Quiñones: Nadie puede saber hacia dónde va, sino sabe dónde está

COMPARTIR

Nadie puede saber hacia dónde va, sino sabe dónde está, por eso es tan importante elaborar y diseñar un presupuesto familiar, herramienta financiera básica e importante para establecer un punto de partida.  Los deseos son solo eso, a menos que se estructure un plan de acción que permita convertir dichos deseos en realidad.

Cuando ese plan de acción se traduce en términos monetarios estamos en presencia de un presupuesto. Similar a un parque con sus respectivas barandas, el presupuesto permite movilizarse sin salirse de los límites del parque.

Mi recomendación, toma una hoja blanca y un lápiz, y traza dos columnas, una para los ingresos y otra para los gastos. En los ingresos anota el dinero que has percibido en el mes y en los gastos anota todos los fijos y los variables o aquellos gastos que sin darte cuenta pueden mermar tu bolsillo, por ejemplo un café puede tener un costo aproximado entre     Bsf. 300.000,00 y Bsf. 400.000,00 en un café promedio, si multiplicas Bsf. 400.000,00 por 20 días tenemos un monto de Bsf. 8.000.000,00, un dinero que puede ayudar a muchos a pagar sus tarjetas de crédito, es decir, no se trata de vivir una vida de escasez, se trata de hacer cambios que puedan ayudar a mejorar tu estilo de vida, porque hoy en día muchos viven en terapia intensiva desde el punto de vista financiero. Así que el presupuesto te puede ayudar a ubicar donde estas o cuál es tu punto A.

Una regla que se debe cumplir para que el presupuesto funcione, es que los gastos nunca deben superar a los ingresos. La idea del presupuesto es que sirva de ayuda para poder administrar en forma eficiente los gastos mensuales y llegar a fin de mes con un saldo positivo, porque no importa cual sean tus ingresos, si los gastos siempre tienden a superar los ingresos la cantidad de estos últimos no importa, el cambio importante es de hábito no de cifra.

El presupuesto, te ayudará a un mejor manejo de tus deudas, recuerda, que no debes endeudarte demás, no adquieras más obligaciones de las que no puedas pagar. Una medida es que el pago de capital e intereses, en ningún caso debe exceder del 30% del ingreso del grupo familiar.

El presupuesto también te ayudará a hacer apartados, siempre aconsejo leer un libro que te ayudará a aprender cómo hacer estos apartados, tiene por título “El Hombre más Rico de Babilonia” porque podrás ver la diferencia entre un presupuesto con déficit y un presupuesto con excedente, el excedente o los apartados son la forma básica de crear activos, recuerda que la información y la educación financiera no son un juego, son imprescindibles en nuestros tiempos porque aquel que carezca de inteligencia financiera vivirá en la pobreza extrema, la clase media desaparece y solo quedarán aquellos que carecen de recursos o aquellos que tienen la habilidad de generar riqueza, la pregunta es ¿De qué lado estás?

Sin duda alguna, este ejercicio te ayudará a entender dónde estás y esos cambios de debes realizar para mejorar tus finanzas, toma el control de tu futuro financiero y haz los cambios que sean necesarios, te garantizo que obtendrás resultados relevantes y muy poco tiempo, si lo que haces hasta ahora no te da ningún resultado, es hora de hacer cambios.

@AQConsultor