Alejandro Quiñones: Una dolarización llamada petro

Alejandro Quiñones: Una dolarización llamada petro

COMPARTIR

Los anuncios del Presidente Maduro sobre la utilización y venta formal del “Petro” junto a la reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo 4 de junio, fue, según mi criterio, una fusión entre una dolarización llamada “Petro” más un viernes negro.  Las reglas de juego están mucho más claras, y aunque el gobierno la tiene cuesta arriba para posicionar su moneda virtual en un mercado con sanciones y restricciones internacionales,  con la falta de una plataforma legal y tributaria que regule las actividades económicas internas, y la más importante, la FALTA DE CONFIANZA generada por políticas económicas erradas y por incumplimientos en los pagos de sus obligaciones financieras, al parecer, ellos impulsarán la criptomoneda contra viento y marea.

Sin duda el gobierno busca legalizar un mercado dolarizado, ya que, aunque el dólar no sea la moneda legal de circulación, todos sabemos que un porcentaje muy alto de las actividades comerciales que se realizan en el país hoy en día se tranzan en dólares a la tasa de una página que ya incluso está perdiendo fuerza como referencia por la alta demanda que existe de la moneda norteamericana. El gobierno entiende que en un país con hiperinflación no puede ir en contra del mercado, no puede impedir que el ciudadano de a pie busque protegerse de un sistema económico que devora sus ingresos en cuestión de horas y que debe garantizar bienestar para ellos y sus familias.

Por esta razón, busca crear un instrumento de intercambio que le permita regular todas las actividades comerciales y beneficiarse de cada transacción; el presidente Maduro insistía en la posibilidad de intercambiar bienes inmuebles a través del Petro como instrumento de pago. Pero cuál es la razón de dicha insistencia?pues la gran evasión de impuestos en un país donde el mercado inmobiliario tranza sus operaciones por medio de la banca internacional. Vivimos en un país donde muchos conocemos términos como Paypal o Zelle, métodos y herramientas de pago que permite a muchos venezolanos poder gestionar sus compromisos y obligaciones, o simplemente satisfacer sus necesidades.

Ahora bien, ¿es posible beneficiarse del Petro? Mi respuesta es SÍ.Sé que para muchos esta respuesta puede sonar como un atentado al patriotismo mismo pero la verdad es que mi trabajo es llevar información y educación financiera que le permita a muchos obtener beneficios de su entorno, de forma legal y dentro de las reglas de juego. ¿Cómo nos podemos beneficiar de dicha moneda virtual? El presidente Maduro explicó que existen dos formas de obtener Petros, una es por medio de cuatro monedas internacionales, yuanes, liras turcas, euros y rublos y la segunda forma es a través de dos criptomonedas, el bitcoin y el ethereum, siendo esta última una opción válida e interesante porque abre la posibilidad de realizar muchas actividades comerciales con las monedas virtuales más importantes y de mayor capitalización del mercado internacional, beneficiándonos  así de un sistema financiero virtual que tiene muchas bondades: costos bajos, velocidad de transacción, la posibilidad para muchos de beneficiarse de un sistema financiero descentralizado y que no depende de bancos, y la optimización de los recursos provenientes de la remesas de más de 4 millones de venezolanos que mensualmente envían dinero a sus familiares.

Todavía hay mucha tela que cortar, pero para quienes tengan el deseo de obtener información y comprender el entorno podrán beneficiarse de una nueva era que llegó para quedarse. Las criptomonedas no son una moda, son el inicio de un importante cambio en todo el sistema financiero mundial, O NOS MONTAMOS EN LA OLA O NOS AHOGAMOS EN EL INTENTO.

@AQConsultor