Almagro entregó informe sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela a la...

Almagro entregó informe sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela a la CPI

COMPARTIR

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, remitió un informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela a Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

El informe contiene 800 páginas y fue realizado por un panel de expertos de la OEA. El documento fue presentado el día de ayer a la oficina del fiscal de la CPI con el fin de que “se pueda abrir una investigación al respecto”.

El objetivo de este panel era dar a conocer que sí hay méritos para que la Corte Penal Internacional pueda iniciar una investigación formal contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La iniciativa fue impulsada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien designó a los juristas Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Cantón (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá) para que ofrecieran sus recomendaciones al respecto.

Almagro invitó a todos los países parte del Estatuto de Roma a referir la situación de Venezuela a la oficina del fiscal de la CPI, de acuerdo a lo establecido al artículo 14 del instrumento internacional.

En febrero la CPI emitió un comunicado en el que informó la apertura de un examen preliminar a Venezuela por la fuerza excesiva para reprimir las manifestaciones del 2017.

NO COMMENTS