Almagro exige a comunidad internacional mayor presión para alcanzar “soluciones democráticas” en...

Almagro exige a comunidad internacional mayor presión para alcanzar “soluciones democráticas” en Venezuela

COMPARTIR

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró la necesidad de alcanzar “soluciones democráticas” en Venezuela, ante la situación por la que atraviesa el país.

El excanciller uruguayo destacó que “estamos en una situación especial en la cual necesitamos como comunidad internacional seguir ejerciendo presión sobre el régimen venezolano y tratando de formar soluciones democráticas dentro del país”.
Almagro indicó que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela forma parte de “un proceso de construcción de soluciones basado en gestiones diplomáticas y en buenos oficios”, por lo que “solo cuando eso falla” es que se debe ir al siguiente paso.

Por ello, explicó que aunque la suspensión de Venezuela de la OEA sería útil, esta no sería necesaria por ahora porque la organización ya aplica una serie de presiones, como las sanciones contra funcionarios venezolanos.

“Hemos denunciado la situación en Venezuela y hemos propuesto una agenda que está vigente todavía: exigencia de elecciones libres generales, transparentes, con observación internacional, liberación de los presos políticos, apertura de un canal humanitario y recomposición de los poderes del Estado, especialmente en lo que refiere a la Asamblea Nacional”, recordó.