Américo Gollo: Hoy Jannette estuve en tu casa

Américo Gollo: Hoy Jannette estuve en tu casa

COMPARTIR

Janet y Jovito

Hoy Jannette estuve en tu casa. Fui a conversar contigo de Jovito, de quien supe el 7/7/2018 que había muerto. Nadie mejor que túpara hablar de la vida. Nadie. Y para ti la vida es el amor, la amistad, la entrega. La belleza. El trabajo incansable. La solidaridad sin tregua. Tu diestra mano abierta sin saber quién la acepta solo la das abierta. Tu izquierda se libró de ser siniestra. Ambas manos, las tuyas, espacio donde la duda se disipa y no supieron nunca deshojar margaritas. Tus manos hicieron verdad tus deseos y si molestia hubo con suavidadmaestra bienlas limpias y nadie al despedirse siente pena ni ahoga la vergüenza.

En la vía, tantos años ausente sin distancias conmigo andado siempre mi soledad se aleja y a solas conversé con Jovito. Jannette, dije aJovito, es la mujer másinmensa de esta tierra de heroínas, poetas, que sus obras llegaron más allá de las estrellas. Pero, Jannette, nos hizo en la palabra y en la imagen descubrir del Zulia su verdad y su grandeza. Nadie antes que ella realizó tal proeza. Venida de lejos descubrió aquí lo que ojos antes nunca vieron. El Zulia y Venezuela en ella, tales Jannette, nadie igual que ella. Jovito me increpó. Donde Rafael Rincón, sus pintores, poetas… en cada uno, dije, hay pedazos de esta tierra, como en su Catatumbo, donde Natura quiso iluminar su espacio y engalanar sus cielos, pero pedazos son y Jannette, laintegratoda, he ahí la diferencia.

Jovito ya no tiene como seguir el diálogo se marchó al lugar donde el silencio impera sea ese, no lo dudo, lo peor de estar muerto. El Silencio. De Jannette quise hoy escuchar sus leyendas. Fue la única mujer que supo siempre lo que Jovito es. Jovito es ese ser que siempre permanece en el humor de sabidurías y de ternura hecho. Nada escapó a su humor, hasta la muerte víctima fue de su propio juego. La palabra fue el traje de su humor, la metáfora breve como los meteoritos. Estudio griego, me dijo sonreído. ¿Que cómo, interrogué? Empecé por el cáncer y si logro saber qué exactamente es, resucitan los muertos.

Jannette no estaba en casa apenas si tuvimos un alegre recuerdo de Jovito subidos en la magia del griego que hizo verdad la magia del teléfono. No hubo tiempo, Jannette disponía un regalo para mis nietos, Victoria y Leonardo, venidos de muy lejos y dispuso Jannette que llevara sus besos para Lise y Simón y a sus niños todo el amor que en estos suelos vive a pesar de este nefasto tiempo