Américo Gollo: Salir de las falacias (II)

Américo Gollo: Salir de las falacias (II)

COMPARTIR

En el texto anterior, LAS DOS GRANDES FALACIAS, demostramos que, tanto la Tiranía,Maduro a la cabeza y sus secuaces, como toda la oposición que allí se precisa, se desenvuelven guiados por dos grandes falacias. En el plano estrictamente ideológico, entre neoliberalismo y comunismo.  El tirano reduce el neoliberalismo al imperialismo norteamericano y la oposición se place en cubrir sus fallas de pensamiento con el comunismo cubano.  En el plano empírico, la tiranía excusa, justifica su monstruoso y gigantesco, inconmensurable y criminal fracaso en las maldades, fechorías, guerra económica, bloqueo financiero, descrédito internacional que “contra el pueblo de Venezuela hace el imperio”.  Por su parte, la oposición, con antes precisamos, halla cubanos en todas partes, en la toma y control de decisiones y en el absoluto dominio del poder, de modo que Maduro, Diosdado, Il Padrino, López, JVR, etc.…son títeres ejecutores de la perversidad de la revolución cubana.

Esta mitomanía no se queda allí. Para la Tiranía ante el riesgo de la pérdida de la Patria, se recurre y justifica el terrorismo de estado, que integra todo lo imaginable e inimaginable de este modo de conducta, que incluye expresiones del terrorismo islámico, con  posiciones claves en el alto gobierno, sea un simple dato, vice residencia, fiscal…etc. y que, con el cuido  que se merece, bien puede sintetizarse de este modo “quien no esté conmigo es mi enemigo”. El castigo es una secuencia del silenciohastala muerte, el destino final…

La oposición, con los matices que siempre pongo delante, que dan a la Iglesia Católica, a la UCAB, una gran diferencia, se ha mantenido deshojando margaritas. ¿Democracia /Dictadura?  ¿Diálogos o silencios?  ¿Calle o cabildeo? ¿Ayuda o lucha? ¿combatir o esperar?¿Elección o abstención?  ¿injerencia o soberanía?  En esa vía, con ese samplegorio se gira y solo se ha avanzado tras elapoyo internacionaly en ese esfuerzo halogrado éxito, pero, mucho más por los intereses de los “mecenas” que, por los propios argumentos, mientras se ha dejado un inmenso vacío en el mundo interno y el despilfarro de triunfos excepcionales, como la victoria en la elección de la AN, que los propios elegidos mutaron en teatro de operaciones del poder pequeño, de reyezuelos y de enanos.  Hoy andan muchos huyendoen estas calles u ocultos tras los asilos, con las heridas de sus propios mordiscos.

La tiranía siempre tuvo conocimiento y tiene pleno dominio de su juego. La Oposición, con los matices siempre puestos delante, desconoció y aún desconoce la especificidad de esta tiranía, y, no menos trágico, la particularidad de cada uno de los integrantes de la oposición y de modo especial la de los partidos políticos, escondidas sus cartas para la apuesta, y el escandaloso silencio de las universidades autónomas, que   han permanecido de espaldas a sus obligaciones, buscarla verdad y orientar al país. Arroyadas y tragadas por los gremios, su existencia es un saco de ausencias, de frustraciones y de algunosque, como las plañideras de los ritos fúnebres, cobranpor llorar a difuntos, tal vez mejor sea dicho, por despedir a muertos sin que pierdan sus lágrimas los deudos.

Esto tenemos hoy, No más de esto.  La tiranía continuará su inevitable juego. Si lo deja, se cae por su propio descrédito, su propio peso.  La ética caree de espacio, mientras se construye una moral siniestra.  Su meta es única. Perpetuarse en el poder y enriquecer hasta el infinito a quienes lo ejecutan, ejercen o les sirven por gruesos dividendos.  ¿Cómo lograrlo? Muy bien lo saben. Muy muy bien. Multiplicando la miseria.  En elestado de miseria el ser que ayer pudo ser humano o quizá fue, pasa a mero existir. Y en la miseria todos los que allí están existen bien. La felicidad es la indiferencia, la abulia, la ataraxia. La propia muerte pasa a ser compañera y ya no caben lágrimas cuando alguien se aleja y va con ella.

¿Podemos salir de esto? Si y solo sí, empezamos por reconocer que la tiranía, que está enterrándonos, es hecha, ejecuta, practicada por venezolanos. Que está en cada chantajista que negocia los CLAP, que controla misiones y mercadea con ellas. Está en cada jefe de esos que se adueñan del barrio, de la escuela, especie de PRAN en cada lugar, espacio y tiempo donde asustadosvivimos, siasí llamar se puede, el mal vivir. Está en el alcalde, en cada gobernador, en cada funcionario, en cada milico, miliciano, ministro, soldado, mariscal, general, la ANC, el TSJ, el alto mando militar, en cada comisario que controla y condena a cada empleado y lo amenaza y bien le place hacerlo. Está en los canales y medios de comunicación donde a la fuerza se miente para idiotizar a todo el pueblo y bien cobran por ello.  Está en cada uno que persigue a los ganaderos, a los productores, a los pensadores…y se complace en ello.

Este reconocimiento es el primer principio si se quiere ganar un combate. Saber quiénes exactamente el enemigo, qué tiene, cómo emplea sus armas, sus medios, sus palabras, sus garras…cuales sus límites.

El segundo principio es no mentir. Bien sabido y conocido es que el PODER puede convertir la mentira en “falsa consciencia” porque su manipulación bien programada tiene elementos de “verdad”.  La estupidez del bloqueo a Cuba nunca fue ni es responsable de su tragedia, pero daba justificación para la victimización y asumir la defensa.  La torpeza de la política exterior de los Estados Unidos ayuda a temerle.  Culpar al rico de la pobreza de los desventurados hijos de Eva, tiene asideros en la estadística para la manipulación contra los amos del capital.  El diablo no es responsable del adulterio, pero cómo ayuda, recordaba siempre el Padre Aceros, maestro y confesor de mi amada Maestra, Ana Mireya Uzcátegui.  Pero, la oposición no puede mentir, porque lo único que puede garantizar la fe en cada receptor, es el valor de verdad de la palabra. La demagogia, la promesa imposible de alcanzar son sepultureros de la oposición, pero soportes fundamentales de esta tiranía.

La humildad es el tercer principio. Aquí la cuenta no es de orden, son simultaneidades. Nuestros políticos de oposición, tantos que como como así  son todos, son Soberbios.  La soberbia es condición de existencia del opresor, del dictador, del jeque, del caudillo, del mariscal sin campo.  Pues bien, los directores de esta oposición son casi todos sólo ellos y ellos el todo, quiero decir debe haber alguna excepción que ando buscando, no admiten crítica, desconocen la capacidad de confrontación de ideas. Son pulperos de su propia taguara.  La divergencia no está ni en su razón ni en su agenda.  Tienen su propio séquito que aplaude y adula y semidioses son, se asumen insustituibles.   Son ellos y ellos son.

        Hoy los dirigentes políticos de la oposición necesitan un acto de contrición para volver a creer en ellos, para ganarse de nuevo la fe de todo el pueblo, incluidos los chavistas. La Iglesia, al fin, pidió perdón por los crímenes que en nombre de Cristo cometió. Inquisición y exterminio en la Conquista y, hasta perdónimploró por haber condenado a Galileo. Juan XXIII defenestró a Santos que, in illo tempore, seres malos fueron.  Pero Ramos Allup, Borges, Leopoldo, Manuel, … son infalibles e insustituibles como lo es Maduro,Diosdado, Carreño, ¡asinus asinum fricat!

        El cauto principio es trabajo diario. Constante.  Este trabajo tiene como objetivo fundamental desmotar las trampas, las apuestas las maniobras de esta tiranía. Comprender quien cobra misiones, pero explicarles in situ por qué surgen, como nacieron, y cómo salir de ellas. Estar en las colas de los bancos supermercado, hospitales y como los Testigos de Jehová (perdónenme amigos jehovistas, uso su denodado ejemplo) llevar descritas las causas de esos hechos y cómo salir de ellos.

        Generar, en su universo interno, centros de información básica. Sean ejemplos, por qué la inflación, la hiper…. Por qué la importación. Por qué destrucción de todo lo bien hecho… qué persigue la tiranía con eso.

        Y sinser lo último, la participación de todos en todas las acciones con asignación de tareas y evaluaciones.  Todo el cuerpo de la tiranía tiene que ser tocado, hurgado, desnudado…sin que nada quede fuera. PDVSA TSJ FANB CNE…. Tienen que ser descubiertos y convencer a todos de lo mal que hacen y    de lo bueno, justo, bello que podemos hacer.

        El programa se sencillo, hacer y hacer cumplir al pie de la letra la Constitución y eliminar las monstruosidades que la tiranía impuso.  Sea la reelección el más grave de todos sus desmanes políticos.

No puedo concluir sin este otro hecho. Vivimos un mundo de repartos. Como siempre cada imperio impone por la fuerza, o logra éxitos mediante la negociación, el acurdo.  Estados Unidos, la UE, Rusia, Reino Unido, China, Japón…etc. son los actores fundamentales de ese gran juego. Qué es lo de cada quien, hasta donde llego sin incurrir en riesgos. Si no se gana todo, no perder nada.  Y negociar. Concdeder, ceder para ganar o empatar.  En 60 años el imperio más poderoso de mundo y de todos los tiempos USA  y  no ha podido salir de Cuba.  De esa perturbación. Obvio, lo sabemos. Y la imbecilidad expresa, “por qué no han querido, bastaría una bomba atómica o  unos cautos rangers… y colorín colorao…pero no es colorao tan colorín,  es mucho más de lo que  ven los ojos. Trump  se inflaba amenazando al criminal norcoreano. Era como ver a Ramos Allup echando en seis meses a Maduro. Trump terminó casi de rodillas ante el tirano norcoreano y Maduro salió   fortalecido  y engrandecido por Ramos.

        Pues bien, de ese complejo mundo no sólo debemos aprender y aprehender, sinobuscar negociar  con ellos y, de cuando en vez, “quemar una bandera”. China, sea un ejemplo, debe sentir aun cuando sea un vaso de agua caliente encima, todas las veces que alimenta con suoxígeno a la tiranía.  Los niños italianos y los franceses sabían treparse a los tanques nazis y, cuando menos asustarlos.  A los imperios los molesta que alguien les derrame el vaso. Les pellizque el ombligo. Le orine los zapatos.Hemos, pues, de aprovechar esta dialéctica de la negociación. Razón y fuerza. Verdad y ética. Si eso  hacemos la libertad se empieza a cultivar en nuestras manos. Latiranía a morir.

NO COMMENTS