AN solicitará comparecencia de hijos de Cilia Flores por desfalco a Pdvsa

AN solicitará comparecencia de hijos de Cilia Flores por desfalco a Pdvsa

COMPARTIR

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela Ismael León solicitó que los hijos de la primera dama Cilia Flores sean citados para comparecer ante la Comisión de Contraloría de esa Cámara para explicar el por qué aparecen en el expediente por el caso del desfalco de 1.200 millones de dólares a la petrolera estatal venezolana Pdvsa, por el cual están siendo investigados varios empresarios y exempleados públicos en una corte de Miami.

León pidió que Walter Gavidia Flores, Yosser Gavidia Flores y Yoswal Gavidia Flores, hijos de Cilia Flores, sean incorporados a la lista de citados por la Comisión de Contraloría, debido a que “aparecen en los expedientes recibiendo una cantidad de euros que les dejó a ellos el señor (Carlos Erick) Malpica Flores, su tío, en esta negociación”.

El diputado León anunció que ya la Comisión de Contraloría cuenta con el expediente sobre el desfalco a Pdvsa por 1.200 millones de dólares, en que habría sido llevado a cabo entre 2014 y 2015. En el expediente se encuentran las declaraciones Francisco Convit, uno de los involucrados del caso, en las que vuelven a ser nombrados los sobrinos de Cilia Flores, banqueros, el empresario Raúl GorrÍn, y otras personas que deberán comparecer ante el órgano investigador, señaló una nota de prensa de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Explicó León que en Estados Unidos está terminando la investigación de este fraude que involucra a empresarios cercanos al régimen de Nicolás Maduro y exempleados públicos venezolanos, quienes fueron acusados en una corte federal de Miami de formar parte de una gigantesca red de corrupción que lavó cerca de $1,200 millones obtenidos ilegalmente a través del régimen cambiario del país.

Los empresarios señalados por haberse enriquecido gracias sus nexos con el régimen, son acusados de aprovecharse del enorme diferencial entre la tasa de cambio oficial y la del mercado negro para acumular ganancias estimadas en varios cientos de millones de dólares.

En el centro de la acusación se encuentra el venezolano Francisco Convit Guruceaga, uno de los principales accionistas de la polémica firma Derwick Associates, cuestionada por obtener contratos poco transparentes en el sector de energía del país.

Otro de los principales investigados por la justicia estadounidense es Raúl Gorrín, dueño y presidente del canal de televisión Globovisión, señalado en documentos, citados por diarios de ese país, por haber pedido al banquero alemán Matthias Krull que participara en el lavado de 600 millones de dólares malversados de Pdvsa.

El banquero alemán recientemente se declaró culpable de lavar fondos desfalcados de la empresa petrolera estatal.

NO COMMENTS