ANC de Cabello agilizará la nueva Constitución

ANC de Cabello agilizará la nueva Constitución

COMPARTIR

Al calor del debate de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) entrará en discusión los avances que, desde el año pasado, se están trabajando en torno a la redacción de una nueva Constitución para la que ya hay propuestas por parte de las 22 comisiones que integran este parlamento oficialista.

Según los constituyentes Julio Chávez y Saúl Ortega, el texto constitucional con Diosdado Cabello al frente de la directiva ocupará un espacio importante en la agenda legislativa. No hay fecha precisa, pero aseguran que se activará prontamente y será clave para acompañar planteamientos económicos en este momento de crisis.

Chávez precisó que en esencia es la misma Constitución del 99, sin embargo, “lo que está planteado es incorporar algunos aspectos que quedaron pendientes, (…) se trata de corregir y blindar la Constitución para avanzar en la idea de la democracia participativa y protagónica”.

El también presidente de la Comisión de Comunas aseguró que ya inició la convocatoria para recoger las propuestas que tributen lo que debe ser el anteproyecto de la Constitución, “la cual se está diseñando correspondiendo a una tarea central que garantice la progresividad del poder popular para dar un modelo económico”.

Mientras que su par Ortega, de la Comisión de Asuntos Internacionales, indicó que ciertamente habrá mayor actividad, “la redacción de la nueva Constitución ya tiene tiempo trabajándose, este año lo que vamos a darle es más dinamismo, las 22 comisiones han estado recogiendo propuestas y creo que este tema tendrá soltura, es un debate político que debe hacerse para concluir la visión del país próspero que queremos”.

“La ANC va a cruzar el país, va a salir a la calle, va a escuchar a la gente, al pueblo, son tiempos importantes y esto nos va a a permitir discutir temas claves como el texto constitucional y la economía, vamos a acompañar al Presidente a vencer la guerra económica”, declaró a este rotativo.

En los últimos días, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, convocó a los parlamentarios a abocarse a la calle para “revisar lo que haya que revisar”, efectuándose de esta forma una serie de reuniones con las comisiones para adelantar propuestas concretas en relación a la redacción de la nueva Carta Magna.

En opinión de los expertos, la ANC debería centrarse en la actualización de la Constitución debido a que fue uno de los mandatos emanados por el país al ser convocada y elegida. Coinciden en que la redacción de la nueva Carta Magna debe adentrarse en el tema político para llegar al debate de un nuevo modelo económico.

Para la socióloga y analista política, Maryclen Stalling, el deber ser de la segunda etapa, presidida por Diosdado Cabello, es “actuar a lo ofertado, con una reactualización de la Constitución del 99 dentro de los lineamientos del chavismo, adecuado a los tiempos que se viven”.

Destacó, que los factores políticos y económicos dialogan y se confrontan entre sí, por lo que “el poder plenipotenciario debería confrontar la crisis económica dentro de un contexto democrático; la realidad del 2018 es diferente a la del 2009”.

Insistió en que es eminente tocar el área económica en el nuevo comienzo y trabajar con economías mixtas.

Entre tanto, resaltó que la nueva gestión de Cabello pondría un “toque energizante” en las sesiones del hemiciclo, debido a que “es un defensor del legado de Chávez dentro de los grupos de poder”.

Con la realización de una nueva constitución convocada por el presidente Nicolás Maduro, en agosto de 2017, Venezuela sumaría la número 27 en su historia constitucional.

La última Carta Magna redactada fue el 15 de diciembre de 1999 cuando el presidente Hugo Chávez, a través de la convocatoria de una ANC el 25 de abril de ese año, vio la necesidad de una revisión de la constitución de 1961.

Panorama

NO COMMENTS