ANC postegará debate cambiario

ANC postegará debate cambiario

COMPARTIR

El debate del nuevo proyecto sobre la Ley de Ilícitos Cambiarios que el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) queda postergado, según fuentes del ente legislativo, para la próxima semana. Hasta ayer, la Comisión Económica aún no manejaba la propuesta del presidente Nicolás Maduro.

Los constituyentes en su mayoría seguían sin conocer el contenido, los artículos de la ley, el documento tampoco se presentó en las mesas de trabajo del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Fuentes constituyentes a PANORAMA informaron que esta semana la ANC atenderá prioritariamente la reconversión monetaria y todo lo relacionado al anclaje del bolívar y el petro ante la proximidad de la fecha para la entrada del nuevo cono monetario.

“La Comisión Económica Productiva nos vamos a reunir el jueves con especialistas económicos del Gobierno, se nos darán los detalles de las medidas, por ahora la Ley de ilícitos no entrará en la plenaria, es lo que sabemos, a menos que la convoquen de emergencia, pero hasta ahora no”, dijo una fuente.

Miembros de esta Comisión se reunieron ayer con la expectativa creciente sobre el futuro del control cambiario y la complejidad de los anuncios recientes del Ejecutivo. La palabra “medidas” se maneja con sumo cuidado entre los constituyentes y reina la prudencia.

Dentro del reglamento de la ANC se establece que la Comisión de Economía debe revisar previamente los proyectos de ley en esta materia , es el procedimiento, “esperamos que podamos verla con anticipación, hay una discusión seria sobre si levantar o flexibilizar el control”, apuntó otro constituyente, en anonimato.

Para los expertos, esta ley no debería ni existir. “Necesitamos un mercado cambiario sin controles”, respondió el director de Econométrica, Henkel García, quien calificó de “insuficientes” los anuncios económicos recientes.

García ha venido señalando que hay que esperar la resolución presidencial. Estima que pudiera estar el Gobierno “abriendo un camino para poder obtener divisas, pareciera que han encontrado una vía para flexibilizar el control cambiario”, pero ante colapso económico “se necesita mucho más que una flexibilización. El desmontaje del control cambiario debe aplicarse en conjunto con un plan de reforma integral y no con medidas puntuales”, agregó.

Desde la propia dirigencia chavista, en las últimas semanas, se ha venido rescatando la disposición mencionada por Maduro de debatir la posibilidad de abrir el mercado cambiario. Voces como las del ministro de Educación, Elías Jaua, los constituyentes Jesús Faría y David Paravisini se han expresado a favor de la liberación del control.

Jaua, hace dos días, refirió que hay sectores que “están intercambiando las divisas de manera ilegal y nosotros debemos regularizar eso porque la especulación cambiaria es el origen fundamental de la especulación de los precios, eso implica que tenemos que avanzar a una posición que nos permita recuperar gobernabilidad sobre el sistema cambiario”.

Mientras que el economista Jesús Faría recibió con optimismo que el Ejecutivo hablara de la despenalización cambiaria. “Esto tiene múltiples aspectos positivos, uno de ellos es que en un plazo bastante corto si se desarrollan los procesos de acuerdo a lo esperado y a partir de la despenalización se podrá establecer la tasa de cambio en un mercado transparente, libre, normado por el Estado y esto podrá desplazar el dólar negro”, explicó.

Al respecto, Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, advirtió que no se sabe si el levantamiento de los controles se concretará en breve, pero si ocurre, “es sin duda una buena noticia económica y su impacto podría ser positivo en términos de bajar la presión para los oferentes de bienes y por ende de precios y cambio”.

Desde la oposición se cuestiona que el debate cambiario que se dará en las próximas semanas en un contexto complejo, de crisis económico, en el que ya se avecinan aumentos en los servicios y hasta de salario, no pase por el pleno de la Asamblea Nacional, órgano que según la Constitución tiene las facultades para aprobar, modificar o derogar un proyecto de ley.

El parlamentario de la Unidad y exvicepresidente de la AN, Enrique Márquez lamentó que el Gobierno “no reconozca las funciones de la Asamblea, han decidido hacer las cosas por el lado equivocado, nadie reconoce a la ANC y las leyes no se están sometiendo al debate nacional, sino que las discuten a lo interno del Psuv”.

“La ANC no cuenta con el respaldo nacional e internacional, es una necedad del Gobierno seguir desconociendo el papel constitucional de la AN, en este momento crucial del país se necesita un debate abierto, democrático, y que se aborde en plenaria las decisiones que se tengan que tomar, ojalá esto pueda darse”, apuntó.

“Nosotros seguimos trabajando, en disposición, la Comisión de Finanzas de la AN tiene muchas recomendaciones para el Gobierno, la democracia debe perfeccionarse en la discusión real, en el entendimiento, queremos que el Gobierno reflexione, estamos hablando de un país”, enfatizó Márquez.

Van cerca de dos semanas de anuncios económicos. Hoy, la AN abre la discusión sobre la reconversión monetaria, la ANC hará lo mismo durante estos próximos días. Se siguen esperando los mecanismos del nuevo sistema cambiario prometido por Miraflores.

NO COMMENTS