Anderson Acosta: Los emprendedores creativos estamos generando divisas al país

Anderson Acosta: Los emprendedores creativos estamos generando divisas al país

COMPARTIR

 

A los 33 años el CEO de Bgcreativos tiene el mundo por delante y no lo desaprovecha ni un instante. Anderson Acosta es un comunicador social que se dedicó a la producción audiovisual desde mucho antes de graduarse en diferentes canales regionales, pero la vena de la independencia económica y el emprendimiento siempre ha sido congénita al proceso de su crecimiento profesional.

Recién inauguró una moderna sede en el corazón de Maracaibo para reafirmar la nueva etapa trazada en materia de comunicación corporativa, una que incluye la expansión hacia nuevos mercados desde internet.

Sus dos grandes pasiones tecnológicas, la audiovisual y la web, han logrado confluir como una sola a la hora de ofrecer servicios de calidad a clientes desde los Vídeos Marketing en las redes sociales para web y TV.

“Cuando comencé soñaba con ver los productos con los que trabajaba en los canales regionales y nacionales. Crecí y aprendí mucho desde productoras que hoy día desaparecieron o se fueron de Maracaibo, posiblemente por la crisis que afecta a todo el país. Pero como todo en la vida, los cambios son una constante. Con el pasar de los años aquellas grandes corporaciones de televisión que tenían todo el dinero y el poder, no evolucionaron, o están débiles, o con muy poca producción. Las productoras pequeñas, como Bgcreativos, decidimos fortalecernos desde la web y nos hemos mantenido constante desde lo audiovisual. Hemos aguantado varios chaparrones y una larga sequía de inversión, pero las empresas que se quedaron han comprendido una máxima: O invertimos o nos vamos. Creo que en Venezuela estamos en un gran momento para la creatividad y la producción audiovisual, a pesar de la crisis.”

Bgcreativo destaca por el uso de herramientas digitales de última generación y se han convertido en impulsadores de grandes empresas y negocios dentro y fuera de Venezuela, que requieren no solo un trabajo audiovisual de calidad sino la construcción de plataformas para páginas web exitosas, blogs de contenidos, marketing digital y asesorías comunicacionales para activar comunidades en redes sociales.

 

La empresa pone a disposición de los amantes de la tecnología, un paseo por sus diversos productos y servicios en su cuenta en instagram @bgcreativos, donde los videntes pueden compartir el concepto creativo de esta empresa vanguardista, con mucha demanda en el exterior, pero con su centro de operaciones en Maracaibo.

  • ¿Tal parece que las productoras audiovisuales que quedan en Maracaibo han tenido que mutar por la crisis?
  • Una productora de ahora no es la misma que conocíamos hace 4 años. Una productora de ahora deber reinventarse constantemente. Las empresas quieren reeducar su estructura interna y clientes a través del video. Hay que tener una página web muy activa y competir en Google para llegar a clientes fuera del país, porque para nadie es un secreto que las empresas venezolanas necesitamos divisas para subsistir, y porque el mantenimiento de las páginas web y los productos audiovisuales hablan el idioma de los dólares
  • ¿Cómo ve un emprendedor de un área tan competitiva como la producción de videos, la actual crisis que enfrenta el país?
  • Tenemos una grave crisis debido a las malas decisiones económicas tomadas por las autoridades, pero hay que competir, no solamente en Venezuela, sino en un mundo cada vez más global. Los empresarios que se quedaron aquí están obligados a invertir para salir adelante, porque si no desaparecerán.
  • Perteneces a los emprendedores y empresarios que no se fueron del país, ¿algún secreto que quieras compartir?
  • En ningún país es posible generar una rentabilidad de forma tan rápida como se produce en Venezuela, incluso con la crisis. Ni siquiera en los países con crecimiento estable y un PIB envidiable podrías tener un retorno de la inversión en los porcentajes y en el tiempo en que sucede en Venezuela. A pesar del paralelo, la falta de efectivo y la hiperinflación, aquí todo sigue siendo más económico que en los países vecinos: La electricidad, el internet, la gasolina. Muchos clientes que pasaron un tiempo sin realizar una pieza audiovisual publicitaria, han vuelto a contratar con nosotros y nos han revelado que ya no pueden seguir esperando un cambio de la situación política y necesitan recuperarse. Saben que sin inversión publicitaria y de servicios no podrán poner a funcionar la rueda.
  • ¿Qué le dirías a la gente que ha pasado los primeros 10 días del 2018 quejándose?
  • Que tenemos los espacios disponibles, los clientes, la demanda, la necesidad de servicios. Hay que comenzar a eliminar tantas depresiones, tristezas y llantos y aprovechar dos situaciones que están pasando: Primero; tenemos los empresarios en Venezuela que quieren invertir, unos pagando el precio en dólares y otros al cambio. Segundo; está abierto un nuevo mercado cuyos servicios en el país resultan bastante económicos para los clientes foráneos, a los que podemos acceder a través de páginas web. Haces el servicio y te pagan en dólares sin tener que mudarte a Chile, Argentina, Colombia o Estados Unidos. Bgcreativos trabaja a través de estas páginas, vivimos aquí y como muchos emprendedores hemos comenzado a producir en moneda extranjera. Aquellos que tanto se quejan, no están viendo que hay miles de planes y plataformas nadando ante nuestros ojos, que se están ejecutando en este momento y que hay que aprovecharlos.
  • ¿Siempre viste esta oportunidad o en algún momento pasó por tu cabeza irte como muchos otros venezolanos?
  • Respeto a los que se fueron porque ellos saben que hay que producir en moneda extranjera, solo que nosotros decidimos hacerlo desde aquí. En todas las familias hay un vacío. No me gusta que desprecien a los venezolanos que están trabajando afuera, porque la mayoría son personas con talento buscando una oportunidad. Tengo que decir que me duele cuando nos enteramos que maltratan a un trabajador formado por nosotros o algún otro venezolano como si fuéramos una epidemia, pero me alegra por los que logran superarse. Al final creo que esta crisis nos ha hecho entender muchas cosas que antes no tomábamos en cuenta, Por ejemplo, que las divisas que producen los creativos y profesionales venezolanos desde el internet, son muy importantes para el país. Más allá de las remesas, hay un fuerte ingreso en divisas que no se está cuantificando y es producido por jóvenes emprendedores creativos que ahora, sentados desde una computadora en la curva de molina o cualquier otra parte de Venezuela, están produciendo divisas y están ayudando a la economía del país.

Dámaso Jiménez @damasojimenez