Andrea Cruz sobre el éxodo laboral: “Queremos trabajar y que nos dejen...

Andrea Cruz sobre el éxodo laboral: “Queremos trabajar y que nos dejen trabajar”

COMPARTIR

Andrea Cruz sobre el éxodo laboral: “Queremos trabajar y que nos dejen trabajar”
La joven empresaria, es la candidata única a la presidencia de la Unión Empresarial del Comercio y Los Servicios, UCEZ, para el periodo 2018-2020, luego que su contendiente declinara a su favor.

Al menos una docena de renuncias a sus empleos por parte de sus trabajadores, recibe el sector comercio por semana sólo en Maracaibo. A pesar de todos los incentivos y la aplicación del “Salario Emocional”, la empresa privada pierde su fuerza laboral a causa del espiral hiperinflacionario y la dolarización en bolívares que pulveriza cualquier ingreso que se pueda ofrecer.

Andrea Cruz, candidata a la presidencia de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios, Ucez, para el periodo 2018-2020, señaló su inquietud por esta situación. ” Nos preocupa mucho que no se tengan cifras oficiales sobre este indicador ya que a diario, nuestras empresas procesan al menos, 12 renuncias voluntarias de nuestra fuerza de trabajo. Los trabajadores son el corazón de nuestras empresas y a pesar de los esfuerzos es insuficiente lo que hacemos para que no se vayan”, señaló la joven empresaria.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, para el segundo semestre de 2015, habían cuatro millones 40mil 769 zulianos integrados a la fuerza de trabajo del estado, mayores de 15 años, lo que representa 68 por ciento de la tasa de ocupación. Un millón 754 mil 122 correspondían al empleo formal y un millón 467 mil 708 estaban ocupados en el sector privado. Hasta 2015, el sector privado estaba colocando 83.7 por ciento del empleo en la Región.

“Queremos trabajar y que nos dejen trabajar. No nos vamos a cansar de pedir condiciones, no nos vamos a cansar de señalar y advertir los errores y las consecuencias de los errores que se están cometiendo. Atacar a la empresa privada no es la solución. Nosotros somos parte de la solución. En la actualidad estamos buscando mayores incentivos para que los trabajadores no renuncien, pero urgen cambios en la política económica para que las personas puedan ver que su esfuerzo sí vale la pena, que su trabajo sí da frutos. Ese sería el mejor incentivo para que sigan activas y productivas en el país y por el país”, dijo Cruz.

Uno de los aportes que hará Cruz una vez que asuma la Presidencia de la Ucez, será la creación de una escuela de emprendimiento, espacio para la orientación, formación, capacitación y acompañamiento de todos aquellos que quieran iniciar un modelo de negocio. A finales de junio se espera la realización de las elecciones en esta gremial, cuya candidata única es Cruz luego que su contendor declinara a su favor en reunión extraordinaria celebrada la semana pasada.