Antonio Casella: Yo voto

Antonio Casella: Yo voto

COMPARTIR

Me preguntan por qué voy a votar y doy varias razones, unas de carácter general y otras que responden a la circunstancia muy particular que vivo: soy del Zulia, de Maracaibo. Vamos con las generales.

1. Me he opuesto y me opongo a esta forma de gobernar inaugurada por Hugo Chávez, y la única herramienta que poseo como ciudadano que soy, más allá de la palabra (hablada o escrita) para confrontarla, es el voto.

2. Mayor peso en mi conducta tiene mi oposición a un gobierno que ha conducido a la más grave crisis experimentada por el país desde la época de la independencia, que mi desaprobación de algunas actuaciones de la oposición. Como dicen algunos amigos míos: mi problema es el régimen de gobierno no la oposición y, si algo he de cobrarle a esta, ya habrá tiempo de hacerlo cuando se salga de este régimen.

3. No votar ofrece mayores posibilidades a los chavistas de obtener el triunfo.

4. Los gobernadores y alcaldes chavistas han servido de brazo de apoyo al gobierno central, en ningún momento han asumido el rol que la constitución y las leyes le asignan. Tanto así, que cuando Chávez les arrebató las competencias que la constitución les concede, no solo no alzaron su voz de protesta sino que aplaudieron y entregaron gozosos los aeropuertos, puertos, carreteras, hospitales, policías y todo aquello de lo que el poder central se iba antojando en el proceso de concentración de poder.

5. Es necesario que ganen la gobernación y las alcaldías gente de la oposición; solo ellos se colocarían al lado de la gente para ampararla frente a la crisis humanitaria que, por cierto, irá empeorando en los próximos meses. La gente necesita el apoyo de autoridades que, primero, asuman que la crisis es real, que existe y, segundo, diseñen políticas para ayudar a sobrellevarla. Ni la gobernación ni las alcaldías tienen posibilidad alguna de cambiar la nefasta política económica que mantiene al país en ruinas, sin embargo, pueden acompañar a la gente y convertirse en un elemento de amparo y protección de la misma. Esto jamás podría esperarse de un chavista; ellos parten del supuesto de que la crisis es un invento de la oposición y el imperio; por lo tanto, actuar en contrario a ese supuesto sería enfrentar a Maduro y a su gobierno y eso podría acarrearles acusaciones de traición, de corrupción, etc., lo que podría llevarlos a la destitución y, en algunos casos, a la cárcel.

En cuanto a mi muy particular vivencia, voto por Rosales por algunas razones adicionales a las arriba expresadas.

1. Defiende el voto como herramienta política por excelencia y el diálogo como dispositivo fundamental para solventar problemas de la sociedad aun habiendo sido acusado sin fundamentos legales por Chávez (sus acusadores denunciaron que fueron obligados o engañados para que actuaran en su contra), aun habiendo permanecido varios año en el exilio y aun cuando hubo de soportar prisión sin juicio alguno durante todo un año.

2. Porque lo hizo bien cuando gobernó. No hay encuesta en la región en la que Rosales no aparezca como uno de los mejores gobernadores del Zulia y el mejor alcalde que haya tenido Maracaibo.

3. Porque al oponerse a esta forma de gobernar y a la política económica que la acompaña, la única opción que le quedaría sería la de convertirse en brazo de apoyo y sostén de la gente que más sufre y padece la situación económica y social; por cierto ya ha expresado su disposición de hacerlo.

En cuanto a Juan Carlos Fernández, no tengo ni una sola posible objeción para no votar por él.

1. Conocedor a fondo de Maracaibo y de sus problemas
2. De ideas frescas acerca de qué hacer desde la Alcaldía por y para la ciudad
3. Al igual que Rosales ya ofrece asumir el rol de brazo de apoyo de la gente ante la situación que se vive y la que se avecina.

4. Una razón adicional, que conozco debido a nuestra amistad: es una persona que escucha, y, un aspecto que compartimos, asume la idea de que un baño de votos no significa, en ningún caso, un baño de sabiduría, de allí que se rodeará de otros muchos para hacerlo bien..