Antonio Escalera: ¿Cómo entender la reconversión monetaria 2018? @cafeyostias

Antonio Escalera: ¿Cómo entender la reconversión monetaria 2018? @cafeyostias

COMPARTIR

Desde que arrancó 2018 pareciera que el Gobierno ha decidido darle relativa importancia al tema económico, pues hemos visto cómo se han tomado algunas medidas, entre ellas la reconversión monetaria, que resulta ser un pañito de agua tibia para esta situación. El fondo de este problema ni se ataca, ni pareciera existir interés alguno en combatirlo, ya que conduciría a un cambio radical de modelo económico establecido.

En esta oportunidad nuestro inmaduro presidente nos sorprende con una nueva reconversión monetaria, en la cual se le vuelve a quitar tres ceros a la moneda. Ésto,  sumado a los otros tres que le quitó el difunto, se traducen en seis ceros menos. El problema no radica en cuantos ceros le quites a la moneda, el quid del asunto estriba en los esquemas de conducción de nuestra economía.

Son muchas las interrogantes en cuanto a la nueva reconversión monetaria, sobre todo si analizamos la “excelente” estrategia utilizada para eliminar el billete de 100 bolívares, que por cierto se ha despedido más que Ilan Chéster. Pero no seré yo quien discuta la estrategia y puesta en marcha de la reconversión en 2018, el futuro cercano se encargará de contarnos la historia. Lo que hoy pretendo hacer es un pequeño análisis de la necesidad o no, de esta nueva medida.

Recién anunciada esta política y como buen amante de los números, decidí realizar una simple encuesta en Instagram para conocer la opinión de los mortales, de la gente de pie que padece a diario esta grave crisis.

reconversión monetaria 2018

La pregunta fue sencilla y directa:

¿Considera usted necesaria la reconversión monetaria?

La inmensa mayoría se inclinó por no considerar necesaria la reconversión monetaria y como siempre soy partidario de hacer un análisis en profundidad y no sobre las formas, paso a realizar una necesaria reflexión respondiendo a la misma pregunta.

¿Es imperiosa la reconversión monetaria?
Antes de responder la interrogante, es preciso entender que la reconversión es tan simple como quitarle tres ceros a la moneda y que bajo ninguna óptica esto quiere decir que se pagará menos valor por algún bien o servicio. Por supuesto, al existir un nuevo cambio en la nomenclatura de la moneda, existirá un nuevo cono o nueva familia de billetes y monedas.
reconversión monetaria 2018

Sin dejar espacio a la duda. La nueva reconversión monetaria, no solo era necesaria, sino que incluso se debió hacer antes, pues con esta reciente medida se resuelven en el corto tiempo los problemas tan severos que existen con el efectivo en el país.

¿Qué resuelve en lo inmediato esta medida?
1- Dejará de ser un negocio la venta o bachaqueo de efectivo.

2- Los cajeros automáticos volverán a ser útiles.

3- Cambiar un cheque por efectivo en el banco no requerirá el pago del respectivo peaje.

4- El “bien cuidado” agradecerá la medida.

5- Las propinas reaparecerán y no será necesario el uso del punto de venta. (Castigado por la administración Tributaria).

6- El pago del transporte público (aunque bien sabemos la deficiencia de unidades).

7- Si es en efectivo pagas 1.000, si es por transferencia pagas 2.000; eso se acabará.

8- Un país no puede vivir sin efectivo.

Cómo podemos observar, en el corto plazo es una medida necesaria que se tenía que haber tomado hace bastante rato. Aunque es importante resaltar y aclarar que esta reconversión bajo ningún concepto resuelve el problema tan severo que estamos viviendo con la hiperinflación y que por muchos ceros que pretendas quitar, al cabo del corto tiempo volveremos a donde hoy estamos. Por lo cual, si esta política no se complementa con otras medidas económicas, se hará sal y agua con los años o incluso los meses, justo como pasó con la reconversión del difunto en cuestión.

La inflación no se corrige quitándole ceros a la moneda, por el contrario; se controla liberando precios y abriendo el mercado de divisas. Se reduce dejando de financiar el gasto público por el Banco Central de Venezuela, o lo que es mismo, dejando de imprimir billetes sin “ton ni son”.

La inflación no se corrige quitándole ceros a la moneda, por el contrario; se controla liberando precios y abriendo el mercado de divisas. Se reduce dejando de financiar el gasto público por el Banco Central de Venezuela, o lo que es…CLIC PARA TUITEAR

Interrogantes que nos deja la reconversión
¿Cuál será el lapso otorgado por el ejecutivo para el canje del cono monetario viejo?

¿De qué vivirán aquellas personas que se lucraban del negocio ilegal de la venta de efectivo?

El difunto anunció la reconversión monetaria el 6 de marzo de 2007 y su entrada en vigencia fue el 1 de enero de 2008, 9 meses de diferencia ¿Dará tiempo en tan corto plazo? A modo de anécdota, será muy interesante ver de qué manera ingresa en la banca todo ese efectivo que circula de bachaquero en bachaquero.

¿Esperaremos nuevas medidas económicas en el corto plazo?

Recuerda, lo que hoy cuesta 1.000.000 de bolívares fuertes, luego costará 1.000 bolívares soberanos, o 1.000.000.000 (un mil millones) de los viejos. Por más que se pretenda esconder la inflación quitándole ceros a la moneda, al final el consumidor seguirá teniendo los mismos problemas para cubrir sus necesidades más elementales.

Efectivamente, la medida era necesaria y tendrá sus beneficios en el corto tiempo. En el largo plazo surtirá el mismo efecto de la reconversión monetaria del difunto: ninguna.

La inflación se corrige con políticas fiscales acertadas, con inversión privada y con libre mercado. Cualquier cuento de guerra económica solo responde a relatos de trasnochado de medio pelo, bajo los efectos de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

Si te pareció interesante esta información, dame tu opinión al respecto o compártela con tus amigos y familiares para que puedan tener un panorama más claro acerca de la reconversión monetaria 2018 en Venezuela.

MSc. Antonio Escalera

NO COMMENTS