Antonio Escalera: Generalidades del nuevo DICOM

Antonio Escalera: Generalidades del nuevo DICOM

COMPARTIR

 

Generalidades del nuevo DICOM

1-. En este mecanismo de subasta podrán participar tantos las personas naturales como las personas jurídicas. (Artículo 1 CONVENIO CAMBIARIO N° 38)
2-.En el caso de las personas naturales podrá obtener un máximo de 500 dólares trimestrales, 2.000 dólares anuales. (Artículo 9 CONVENIO CAMBIARIO N° 38)

3-. En el caso de las personas jurídicas podrán adquirir hasta un máximo de divisas equivalentes al 30% del ingreso bruto promedio mensual, correspondiente al ejercicio económico anterior hasta un monto máximo de 400.000$. esto quiere decir que el equivalente del 30% no puede superar los 400.000$ (Articulo 9 CONVENIO CAMBIARIO N° 38)
4-. Tanto en el caso de las personas naturales como las personas jurídicas deberán hacer las solicitudes atreves de la página dicom.gob.ve (Articulo 5 CONVENIO CAMBIARIO N° 38)

5-. En el caso en particular que las personas jurídicas deseen solicitar más divisas de las necesarias, deberá hacer la solicitud (Articulo 10 CONVENIO CAMBIARIO N° 38)

6-. En el caso de las personas jurídicas que utilicen sus propias divisas no adquiridas al presente CONVENIO CAMBIARIO N° 38 para la importación de materia prima, insumos, bienes intermedios y finales, para su proceso productivo, deberán notificarlo al Comité de Subastas de Divisas para su registro y contabilización, sin pasar por el mecanismo de las subastas. La tasa de cambio a considerar para la estructura de costos, será la prevista en el Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM) vigente al que se contrae el artículo 12 del presente Convenio Cambiario a la fecha del registro en el sistema. A tal efecto, el Comité de Subastas de Divisas, emitirá el certificado correspondiente. (Artículo 17 CONVENIO CAMBIARIO N° 38)
7-. Para registrase debes poseer cuenta bancaria en el Banco Venezuela, Banco Bicentenario o Banco del Tesoro.
8-. El tipo de cambio fluctuará en el rango establecido entre el límite superior e inferior de la banda monitoreada definida. Su valor en moneda de curso legal será el menor precio propuesto por los demandantes de divisas que resultaren adjudicados, es decir, el valor marginal sobre las demandas adjudicadas. Este valor será la base de cálculo para determinar el precio de las posturas de divisas ofertadas. (Artículo 4 CONVENIO CAMBIARIO N° 38)
9-. El Comité de Subastas de Divisas, al cierre de cada acto, ejecutará el proceso de adjudicación que arroje el sistema económico/informático, y notificará las resultas, según los términos de la convocatoria, indicando la cantidad adjudicada en divisas. Igualmente, suministrará Información al Banco Central de Venezuela a los efectos de que ese instituto notifique los resultados al mercado financiero.
10-. Las posturas que sean adjudicadas en las subastas a la que se refiere este Convenio Cambiario, serán liquidadas por el Banco Central de Venezuela en la fecha valor indicada en la convocatoria, a través de los operadores cambiarios autorizados.
11-. La liquidación de los saldos en moneda extranjera producto de las operaciones a las que se refiere este Convenio Cambiario, se efectuará en las cuentas a que se contrae el Convenio Cambiario N° 20 del 14 de junio de 2012. (Artículo 11 CONVENIO CAMBIARIO N° 38)

Visita mi blog: cafeyostias.com

NO COMMENTS