Antonio Escalera: Startups y cuál es su fórmula de éxito

Antonio Escalera: Startups y cuál es su fórmula de éxito

COMPARTIR

Cuando hablamos de startups es imposible no hacer referencia a Silicon Valley. Se trata del “Valle de Silicio” que está ubicado exactamente en la zona sur de la bahía de San Francisco. En esta zona se aglomeran la mayoría de las empresas tecnológicas más reconocidas en el mundo, como por ejemplo: Facebook, Paypal, Twitter, Google, HP, Apple, Netflix, Tesla y un largo número de etcéteras. Cabe destacar que HP fue una de las primeras que se radicó en esta área.

Son varias las causas que explican el porqué de tantas empresas tecnológicas aglomeradas en esta zona de San Francisco; según se cuenta, uno de los grandes motivos es la cercanía a la Universidad de Stanford y en específico, a un profesor llamado Frederick Terman, considerado el padre de Silicon Valley, quien alentaba a sus alumnos a iniciar sus propios emprendimientos tecnológicas y no ser parte de las grandes compañías.

Otra de las razones es el gran número de empresas de financiamiento Capital Venture (VC por sus siglas en inglés), las cuales se dedican a financiar startups en fases tempranas. Este tipo de financiamiento se denomina Capital de Riesgo, ya que apostar por un emprendimiento en fase inicial, conlleva cierto peligro.

Para entender el mundo de una startup, te recomiendo con los ojos cerrados el libro de Erick Ries “El método Lean Startup”, el cual explica detalladamente cómo se debe operar una startup y a cuáles cosas prestar atención para poder lograr, o bien el éxito de tu modelo de negocio o la financiación por medio de una empresa de Capital de Riesgo.

¿Qué es una Startup según Ries?
Startup: “Una institución humana diseñada para crear nuevos productos y servicios en condiciones de incertidumbre extrema. En su interior, una startup es un catalizador que transforma las ideas en productos.”

Aunque en la mayoría de los casos, las startups se asocian con negocios tecnológicos, esto no tienes por qué ser una condicionante. Podemos tener algunas enfocadas a iniciativas de otra índole.

Lo que sí marca la diferencia, es que son empresas cuyos modelos se basan en ideas muy innovadoras. Entendamos que este nombre se aplica a aquellas iniciativas empresariales que están en fase de arranque.

En su interior, una startup es un catalizador que transforma las ideas en productos.

¿Cuál es el objetivo de una startup según Ries y qué es el método “Lean Startup”?
“Su objetivo es averiguar qué debe producirse, aquello que los consumidores quieren y por lo que pagarán tan rápidamente como sea posible.”

Eric Ries creó el método Lean Startup para ayudarlas a despegar en la etapa inicial de un proyecto. En otras palabras; este procedimiento es una nueva forma de ver el desarrollo de productos innovadores que enfatiza la rápida iteración y la comprensión de los consumidores, así como una enorme visión y una gran ambición; todo al mismo tiempo.

Lean Startup redefine los esfuerzos de estos emprendimientos, como experimentos que prueban sus estrategias para ver qué partes son brillantes y cuáles son descabelladas.

Un experimento de verdad sigue el método científico, empieza con una hipótesis que hace predicciones sobre lo que supuestamente pasa; entonces prueba empíricamente estas predicciones. Del mismo modo que la experimentación científica se basa en la teoría, la experimentación de la startup se guía por su visión. El objetivo de cada experimento es descubrir cómo crear un negocio sostenible a partir de esa visión.

El ciclo de feedback del método Lean Startup:

 

Con el método Lean Startup se busca conocer de primera mano el feedback con nuestros clientes, de esta manera, se ahorra la mayor cantidad posible de recursos económicos.

startups

Por lo cual el ciclo consta de tres etapas: “Crear-Medir-Aprender”. La actividad fundamental de una startup es convertir ideas en productos, medir cómo responden los consumidores y aprender cuándo pivotar o perseverar.

Cuando nos referimos a pivotar, hacemos referencia a replantearnos nuestro modelo de negocio. Con el método Lean Startup se busca que este ciclo pueda hacerse de la manera más rápida y con el menor gasto de dinero.Todos los procesos exitosos de creación de startups, deberían orientarse a acelerar este circuito de feedback.

Los productos que crean las startups son experimentos; el aprendizaje sobre cómo crear un negocio sostenible es el resultado de dichos experimentos. Para ellas la información es más importante que el dinero, los premios o las menciones en la prensa; porque puede condicionar y reestructurar el siguiente conjunto de ideas. Podemos ver que este proceso de tres fases (El circuito de feedback) de información: Crear-Medir-Aprender, es el centro del método Lean Startup.

«El éxito no es entregar algo; el éxito es aprender cómo solucionar los problemas del cliente».

Si te apasiona el mundo de las startups te invito a leer este increíble libro, donde se cuenta paso a paso este maravilloso método desarrollado por Eric Ries y puesto en práctica en infinidad de modelos de negocios en Silicon Valley.

Comparte esta información por tus redes sociales o déjanos tu comentario al final de la entrada, para conocer tu opinión sobre este apasionante tema.

MSc. Antonio Esalera