Antonio Navarro Wolf: “Para Venezuela es más importante que se desmovilice el...

Antonio Navarro Wolf: “Para Venezuela es más importante que se desmovilice el ELN”

COMPARTIR

El senador y exguerrillero colombiano Antonio Navarro Wolf sostiene que es “absolutamente imposible” que las FARC, con el discurso que hoy manejan, obtengan una victoria electoral nacional.

El exguerrillero el M-19, exconstituyentista y actual senador de Colombia Antonio Navarro Wolf está convencido de que en el plebiscito del domingo el Sí triunfará con amplitud, aunque advierte que el No ganará en algunos departamentos.

Navarro Wolf, que perdió una pierna en un atentado perpetrado por un colaborador del Ejército en 1985, no cree que el desarme de las FARC, en caso de que venza la opción afirmativa, tenga un impacto significativo en la frontera entre Colombia y Venezuela, territorio que ha servido de “aliviadero” a la insurgencia, según se ha documentado.

“Las FARC tienen mayor influencia en el sur del país, y para Venezuela es más importante el ELN, que está más cerca de la frontera. Esperemos que la victoria del Sí impulse al ELN también a negociar”, apunta.

—¿Si gana el Sí y las FARC entran en política es posible que Colombia sea otro país en el que se ensaye el llamado socialismo bolivariano?

—No sé qué van a hacer ellos cuando sean partido político, pero cuando vi al señor Timochenko hablar de Dios, a semejante ateo, yo dije: “Este está cambiando”. Pero vamos a suponer que ellos sigan defendiendo tesis como el socialismo del siglo XXI: yo no los veo con ninguna posibilidad de ganar las elecciones, ni en uno año, ni en dos, ni en cinco, ni en diez. Eso no tiene espacio en Colombia.

—¿Entonces a qué apostarán las FARC políticamente?

—Es que la apuesta de la victoria armada es cero; la esperanza de la victoria en las urnas es mínima, pero existe, a eso le apuestan. Además, pueden ganar alcaldías, gobernaciones, puestos en el Congreso, podrán influir, tener victorias regionales. Pero una victoria nacional yo la veo absolutamente imposible.

—¿Eso implicaría un cambio en la ideología de ellos?

—Cuando escucho al jefe de las FARC, que estudió medicina en la Unión Soviética, hablar de Dios, yo me pregunto qué está pasando. A lo mejor habrá un cambio en el discurso o en las ideas políticas, no lo sé. Por ahora, con lo que han planteado, no tienen mi voto. Se los dije de frente: “Voto para que puedan ser candidatos, pero cuando lo sean no votaré por ellos”. Pero se podría modificar, las cosas en la vida cambian.

—¿Qué garantiza que a las FARC no le pasará lo mismo que a los de la Unión Patriótica?

—Que no hay combinación simultánea de todas las formas de lucha. En los 80 eso sucedió en muchas partes, por ejemplo en Irlanda, con el Sinn Féin e IRA. Allá los metieron presos cuando la señora Thatcher y mataron a mucha gente. Ahora creo que no hay el mismo tipo de condiciones que cuando mataron a los integrantes de la Unión Patriótica.

Wilfer Pulgarín desde Medellín

wilferpulgarín@gmail.com

 

NO COMMENTS