Argentina rechaza a Venezuela en la presidencia del Mercosur

Argentina rechaza a Venezuela en la presidencia del Mercosur

COMPARTIR

Una alta fuente de la presidencia de Argentina declaró este sábado que este país no reconocerá la presidencia de Venezuela en el Mercosur, así lo publicó el diario El Clarín, después de que Caracas comunicara oficialmente que había asumido la titularidad del bloque, pese a la oposición del resto de los países miembros. Se suma así a Paraguay, el primer país en negarse públicamente a que Nicolás Maduro asuma el cargo.

“Nuestra evaluación es que no hay traspaso automático”, opinó a su vez un funcionario de la Cancillería, que reforzó lo dicho por Balcarce 50. “Las decisiones regionales se toman por consenso y no de manera unilateral”, insistieron las fuentes consultadas. Un argumento formal es que Venezuela no aprobó una serie de protocolos que se exige a los países miembros, desde que se incorporó al foro en 2012. Aunque desde el punto de vista políticos, sus socios del Mercosur le recriminan a Maduro su política de derechos humanos.

El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay confirmó el fin del mandato de su país en la presidencia del Mercosur. La decisión puso a esta unión aduanera en una situación desquiciada. Ese día debía hacerse una reunión de cancilleres para ver qué se hacía con Venezuela. Pero como en ocasiones anteriores, se levantó. No hay cumbres de presidentes desde la de diciembre, en Asunción.

agencias

NO COMMENTS