Asdrubal Cuauro: Cuando todo se ha oscurecido

Asdrubal Cuauro: Cuando todo se ha oscurecido

COMPARTIR

“Sin embargo, el (socialismo) totalitario se vinculaba a una filosofía de la historia rígidamente materialista y atea: la historia se comprende deterministamente como un proceso de progreso que pasa a través de la fase religiosa y de la liberal para alcanzar la sociedad absoluta y definitiva, en la que la religión, como residuo del pasado, se supera y el funcionamiento de las condiciones materiales puede garantizar la felicidad de todos. El aparente carácter científico esconde un dogmatismo intolerante: el espíritu es producto de la materia; la moral es producto de las circunstancias y debe definirse y practicarse de acuerdo con los objetivos de la sociedad; todo lo que sirve para favorecer la llegada de un Estado final feliz es moral. La inversión de los valores que habían construido Europa es completa. Aún más, se da una fractura frente a la tradición moral de toda la humanidad: ya no hay valores independientes de los objetivos del progreso; en un momento dado todo puede permitirse e incluso resultar necesario, puede ser moral en el sentido nuevo del término. Incluso el hombre puede llegar a ser un instrumento; no cuenta el individuo…”.
(Joseph Cardenal Ratzinger. Fundamentos espirituales de Europa. Conferencia en la biblioteca del Senado de la República Italiana, 13 mayo 2004).

Hay una frase entresacada de un poema del poeta español Ramón de Campoamor (la denominada Ley Campoamor) que es aplicable a las últimas y diversas acciones del gobierno nacional y al oficialismo en su conjunto: “En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira” (Wikipedia).

Esa metáfora también es aplicable al mundo opositor venezolano. Contrariamente a lo que exponen dirigentes políticos, algunos de sus líderes se comportan como si no hubieran probado el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal…y se han dado una hartada. Son acomodaticios cuando debe imperar la honestidad.

Empleamos aquella frase para tratar de entender el accionar gubernamental que mira con ojos de misericordia la tragedia que vive Houston sacudido, anegado y destrozado por la fuerza de la naturaleza con daños que superan los 125000 millones de dólares. Esa fuerza destructora es la misma que el presidente estadounidense se niega a reconocer con su retiro del Acuerdo de Paris sobre el cambio climático.

Es comprensible que ante este drama humano los gobiernos de todo el mundo quieran hacer aportes para paliar la situación y coadyuvar a la normalidad de la ciudad tejana. Esa actitud bondadosa, de compadecerse de las miserias ajenas, se denomina misericordia y se contrapone a sentimientos negativos como el rencor, la venganza y el desprecio. Sin embargo, esos sentimientos negativos son los que predominan en el accionar del régimen y de la tenebrosa ANCC. ¿Misericordiosos?

Vista así las cosas, el anuncio del presidente de la República de donar 5 millones de dólares para el sufrido pueblo sureño podría confundirse con un acto de misericordia. Por supuesto, de un gobierno profundamente “humanista” como el venezolano no podría esperarse menos. Hay que alabar su rauda respuesta.

Pero…detengámonos en esta acción y recordemos que algunos de los pintorescos y visitados pueblos de la Costa del estado Aragua (parroquia Choroní) están viviendo horas de angustia porque el desbordamiento del río (quebrada) La Mercedes y varios deslaves arrasaron con todo a su paso, dejando cuatro muertos y un número indeterminado de desaparecidos (15 a 20 personas). Miedo. Desolación.

La magnitud de las tragedias de Harvey y de Las Mercedes no son equiparables en cuantía ni en pérdidas humanas (aunque una sola persona muerta es más que suficiente) pero si en sus efectos perversos para ambas economías.

El desprendimiento gubernamental para Houston no se compadece con la atención humanitaria a esos aragüeños carentes de todo, que lloran sus muertos y la tragedia de perder los escasos bienes que poseían, que para ellos es todo. Esas son las grandes contradicciones que signan el rumbo del régimen y lo distinguen.

Pero si la donación de Houston causó estupor porque mostró la doble faz del gobierno, más explícita no puede ser la asignación de más de 9 millones de dólares para la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, anunciada por el vicepresidente de la República. No es la cantaleta de que aquí no estamos para espectáculos como señaló un vocero de VP y llevó mordazmente a Raúl Hernández a escribir en un tuit “Recuerdo a la Liga Socialista de Jorge Rodríguez”. Pasatiempo nacional.

Es una cuestión de principios y de prioridades porque hay escasez de todo y la gente se muere de mengua en los hospitales por falta de insumos. Hay una grave crisis humanitaria. Hay hambre. Un éxodo masivo de venezolanos que se aventuran…para donde sea, la cuestión es salir de aquí. Esa horrenda situación del país es lo que se pretende ocultar, negando los hechos y censurando la información crítica. Una organización de fanáticos de los Leones del Caracas rechazó la asignación.

Hay un ejemplo que resalto por su significado. Hace pocos días los niños (categoría Infantil) del equipo de beisbol LUZ Maracaibo de las Pequeñas Ligas, viajó a Williamsport (Pensilvania, EEUU) en representación de Latinoamérica al Mundial de esa categoría, haciendo un honroso papel. Fue eliminado por el equipo de México en las semifinales. Lo insólito de esta excursión fue la forma como llegaron al torneo.

Los pasajes fueron comprados gracias a donaciones de peloteros de las Grandes Ligas, algunas empresas privadas y la colaboración de la Gobernación del Zulia. También, un pelotero salido de esas “granjas” canceló el valor de la totalidad de las visas. “Las Pequeñas Ligas no nos desmayamos en hacer las gestiones y cualquier esfuerzo necesario para que nuestros equipos salgan a sus competencias internacionales…” dijo la presidente del Directorio Nacional de PLBV.

Esta situación no debería plantearse en tan dramáticos términos si hubiera una política de Estado para el deporte; para incentivar y promover la educación en valores mediante el deporte del beisbol. Una manera de contribuir a quitarnos esa seña de identidad que es la violencia. Es patético ver a la Gobernación del Zulia hacer un acto para entregar los siete pasajes ofrecidos al equipo. No hay nada de bondadoso, solo propaganda en cada evento gubernamental. ¿Se imaginan la utilidad para el beisbol menor si esos 9 millones de dólares fueran otorgados a la PLBV? Politiquería.

Una nueva frase. Recordarán la sentencia bíblica: “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que midáis, se os medirá. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo?” (Mateo 7: 1-5).

Traigo a colación la frase de Jesús a sus discípulos, a propósito de un hecho insólito, lamentable e inexplicable. La conocida y trágica situación de la esposa de un conocido preso político a quien le fuera incautado su vehículo con cuatro cajas contentivas de 200 millones de bolívares en efectivo. Con independencia de las circunstancias que rodean el caso, incluso de que le tendieran una trampa, es un hecho incontrovertible porque, además, la dama se hizo responsable del auto y del dinero.

Lo incomprensible fue la justificación de semejante masa de dinero: era para pagar gastos médicos de su anciana abuela, hospitalizada y sin cobertura de seguro médico. Quienes han ingresado a una centro de salud privado sabe lo costoso de estos servicios por lo que se cancelan mediante pólizas de seguro, tarjetas de débito o crédito, quizás cheques personales o de gerencia. ¿En efectivo? Creo son pocos.

“Todo es posible en la dimensión desconocida” dice el eslogan de una añeja serie de TV y es cierto en un país gobernado por una dictadura y una clase política que no ha superado sus viejas mañas y parece no atinar a escuchar los vientos de cambio que proclama con intensidad. Todos invocamos, al hablar de política y políticos, honestidad, moral, ética: transparencia y eso falta en la explicación del origen y uso del dinero. Es la diana a la cual apunta con certero pulso el gobierno. Destroza la confianza y todas las creencias sobre las cuales se basa el discurso de las oposiciones.

Especulo sobre el origen y uso del dinero. Quizá fue una donación al partido político de la señora para financiar la campaña electoral y no quiere hacerlo público, aunque todos sabemos que es un vieja-nueva práctica. Por eso son tan abultadas las nóminas de los diferentes despachos gubernamentales con miles de “misioneros”. La oposición no puede darse ese lujo, entonces busca otras vías para financiar a quienes realizan tareas partidistas. Desde esta perspectiva tendría sentido tal cantidad de dinero y el inexplicable silencio posterior. ¿Cómo terminará este mediático enredo? ¿Una nueva capitulación?… El régimen ejecuta sus planes con precisión quirúrgica.

Con este absurdo capítulo se le brindó en bandeja de plata al régimen la oportunidad de asestar un bestial golpe a la credibilidad de lo que ella representa y en última instancia a la MUD. Con hipocresía, asienta el régimen: nos dicen corruptos y compradores de conciencia y ustedes ¿Qué son? El presidente de la República aludió con ironía y en cadena nacional al hecho: “un dinerito que tenían para la abuelita”. Desde el oficialismo piden enfrentar “el principal problema del país: crisis de valores y corrupción” con severas sanciones a los culpables. ¿? ¿?

Dicen que “al mejor cazador se le va la liebre”. A la señora se le fue una manada completa, conociendo sus andanzas políticas. El gobierno, ni corto ni perezoso tejió una maraña judicial, en un santiamén imputó a la señora y hasta le quitó la libertad de salir del país. Ahora se pelea con los gobernantes europeos que rechazan la sanción impuesta. ¿Qué vendrá? El show continúa sin parar… la procesión va por dentro.

“El río de la verdad va por cauces de mentiras. Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad. La verdad levanta tormentas contra sí que desparraman su semilla a los cuatro vientos. Lo falso, por mucho que crezca en poderío, nunca puede elevarse a la verdad”. Rabindranath Tagore (1861-1941, poeta y escritor bengalí)

(*) “La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido”. Rabindranath Tagore.

Asdrúbal Cuauro

@AsdrbalC

NO COMMENTS