Bill Gates tiene intenciones de salvar al mundo usando satélites

Bill Gates tiene intenciones de salvar al mundo usando satélites

COMPARTIR

El proyecto se llama Radiant Earth y busca usar satélites para hacer un cambio positivo en la Tierra.

Las acciones filantrópicas de William Henry Gates III, mejor conocido como Bill Gates, lo han llevado a recorrer el planeta de un hemisferio a otro y ha visto que el trabajo de salvar a la humanidad de sí misma es una labor titánica que no puede realizarse por un solo hombre. Así que Bill, junto con su esposa Melinda, llamó a sus amigos millonarios Warren Buffett y Pierre Omidyar, fundador de eBay, para crear un proyecto humanitario como nunca antes ha existido en la historia.

El proyecto Radiant Earth consiste en tomar toda la información recolectada por los más de mil 400 satélites operativos que hay circundando la Tierra y hacer que compartan todos los datos que obtengan, entre sí. La idea es que la información obtenida ayude a los especialistas a conocer y atender los problemas prioritarios de la humanidad; como salud, desarrollo sostenible, seguridad alimentaria, la prevención de desastres naturales, etcétera.

Durante los últimos cinco años, la cantidad de satélites operacionales aumentó en un 40% y se espera que en los próximos cinco aumente hasta alcanzar una cifra de 2 mil 800. Aunque el mundo está inundado de datos solo puede ser leído por los pocos especialistas y para el resto de la humanidad es difícil y costoso, así que la intención es hacer de la información capturada por los satélites de libre acceso y traducirla de forma amigable, para que todos sepan lo que están viendo.

Para saber si este proyecto es posible, miembros de la Fundación Gates invitó a más de 150 académicos y especialistas en análisis de datos a Seattle la semana pasada (llamada “Cumbre de Líderes del Pensamiento”) para hablar de él. Entre los resultados obtenidos, El jefe de los datos de Open Web de Amazon Web Services, Jed Sundwall, dijo que Radiant trataría de “darle a los humanos su tiempo para centrarse en la investigación y el análisis” sin embargo aclaró que el problema es que aunque hay muchos datos sobre el planeta, es muy caro conocerlos.

“Las imágenes de satélite podría ser una de las herramientas más poderosas e imparciales para decirle a la gente lo que está pasando con el planeta” afirmó Albert Lin, científico de la Universidad de California durante la Cumbre.

Ahora que Gates sabe que ‘Radiant Earth’ es viable, tiene que convencer a todos los que tengan un satélite en órbita: empresas, gobiernos, agencias y demás, para hacerlo posible. Pero para ello también contará con ayuda, pues Amazon, eBay, Microsoft y otros líderes tecnológicos apoyan su misión