Bloomberg: PDVSA descubre que el dolor de Conoco puede ser peor que...

Bloomberg: PDVSA descubre que el dolor de Conoco puede ser peor que las sanciones de EE. UU.

COMPARTIR

La compañía con sede en Houston asumió el viernes pasado el control de los activos petroleros de Venezuela en la isla caribeña de Bonaire y presentó órdenes judiciales para hacer lo mismo en Curazao y Aruba.
La toma de control está sofocando efectivamente la capacidad de Petróleos de Venezuela SA de exportar petróleo, la mercancía que financia el régimen del presidente Nicolás Maduro.
Las terminales del Caribe son logísticamente clave para la capacidad de Venezuela para exportar petróleo. Alrededor del 16 por ciento de sus exportaciones de crudo se almacenan en esas terminales antes de zarpar hacia su destino final en EE. UU., China e India.
La medida adoptada por ConocoPhillips es parte de un esfuerzo por cumplir un fallo de arbitraje de $ 2.04 mil millones contra PDVSA. La petrolera estatal, por su parte, tiene previsto pagar el premio, pero aún no se ha comunicado con Conoco para analizar los detalles, de acuerdo con una persona con conocimiento de la situación. PDVSA no devolvió el correo electrónico de inmediato en busca de comentarios.

“Desastre total”

“Este es un desastre total” para Venezuela, dice Francisco Monaldi, miembro del Instituto Baker de la Universidad de Rice. “La situación de Conoco, tal como estamos viendo, son peores que las sanciones existentes de los EEUU. PDVSA se encuentra totalmente incapacitada para usar tanques de almacenamiento en el Caribe, dijo en una entrevista telefónica desde Houston.
Incapaz de utilizar su red de parques de tanques, PDVSA está redireccionando las cargas a sus puertos mal equipados en Venezuela, lo que provoca un embotellamiento de los buques tanque, alrededor de las principales terminales marítimas. zar a PDVSA a llevar más petróleo a las refinerías de Estados Unidos con mayores descuentos, dijo Monaldi.

Colapso del petróleo

Venezuela, propietaria de las mayores reservas de petróleo del mundo, fue alguna vez el mayor exportador de petróleo de América Latina por un amplio margen, pero ahora pierde el liderazgo ante México y Brasil. El país envió 1.26 MMbbl de crudo diario en abril, una disminución del 20% respecto del año anterior, según datos compilados por Bloomberg.

La producción del país ha estado cayendo incluso cuando los precios del petróleo han alcanzado el nivel más alto en más de tres años. La producción diaria cayó a 1.509 MMbbl en marzo, desde un pico de 3.708 millones en 1970, según datos compilados por Bloomberg.

PDVSA denunció las acciones tomadas por ConocoPhillips para tomar activos en el Caribe, según un tweet del Ministerio de Petróleo que luego fue eliminado. La adquisición se produce después de que la Cámara de Comercio Internacional descubriera que el fallecido presidente Hugo Chávez se había apoderado ilegalmente de los activos de ConocoPhillip en Venezuela en 2007.

Esta no es la primera vez que la empresa se ha enfrentado con PDVSA en los tribunales. En 2015, un tribunal de los EE. UU. Confirmó que ConocoPhillips era el único propietario de un coker en la refinería de Sweeny en Texas. El coker, entonces copropietario de ambas compañías, pasó a ser propiedad exclusiva de Conoco luego de que PDVSA no cumpliera con un acuerdo de suministro.