Cámara de Comercio de Maracaibo advierte sobre posible crisis bancaria en Venezuela

Cámara de Comercio de Maracaibo advierte sobre posible crisis bancaria en Venezuela

COMPARTIR

La Cámara de Comercio de Maracaibo recordó que si las instituciones bancarias reciben 100 bolívares en calidad de depósitos, estas deben congelar el 57% de los mismos (es decir 57 bolívares) como reservas en la tesorería del Banco Central de Venezuela.

Este aumento del encaje legal efectivamente impactó la oferta de créditos y el comportamiento del dólar, logrando estabilizar el la divisa americana paralela, en el rango de los 3.300 Bs, en el período comprendido entre el 19 de febrero hasta el 9 de abril. Sin embargo, a partir de ese punto el tipo de cambio paralelo aumentó su valor aceleradamente hasta alcanzar el rango de los 5.700 Bs a 6.000 Bs por dólar a la fecha del 10 de mayo de 2019.

Efectos en la actividad económica

Las medidas del BCV propician una contracción en la economía del país, lo que se refleja en la caída del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, el BCV no estimula el crecimiento del mercado venezolano.

La Cámara de Comercio de Maracaibo prevé una posible crisis bancaria (principalmente en pequeños bancos), debido a la posibilidad de que muchas de estas entidades, no puedan cumplir completamente con el encaje impuesto, a causa de los mismos problemas de liquidez referidos poniendo en riesgo la intermediación financiera de las mismas.

Frente a esta situación los bancos solicitaron al BCV reducir el actual nivel de encaje legal, debido a que sus efectos contractivos dificultan sus operaciones principalmente, la actividad crediticia y servicios transaccionales.

Sin embargo, la repuesta del Banco Central a la propuesta presentada fue negativa,
argumentando que hasta que no se estabilice el mercado cambiario, el ente no consideraría
flexibilizar el nivel actual de encaje legal.

Asimismo, el BCV anunció un incremento de las multas correspondientes a los bancos
que no cumplan su nivel de encaje correspondiente en 19 puntos porcentuales adicionales a la tasa ya cobrada en sus operaciones ordinarias de descuento, redescuento y anticipo.

Con estas acciones, el Banco Central presiona a la banca, teniendo en cuenta que varias
instituciones no lograron cubrir el encaje correspondiente en la última quincena de marzo y
como resultado, tuvieron que optar por ser multadas.

NO COMMENTS