Canciller mexicano pide “restablecimiento” de la institucionalidad en Venezuela

Canciller mexicano pide “restablecimiento” de la institucionalidad en Venezuela

COMPARTIR

El secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, hizo hoy un llamamiento al “restablecimiento de las instituciones democráticas” en Venezuela y manifestó su “absoluto rechazo a la violencia”.

El canciller mexicano participó en un desayuno informativo en Madrid, donde afirmó que México “no será indiferente” a la crisis política que vive Venezuela “con independencia al respeto a la soberanía de Venezuela”.

México, que será anfitrión el próximo junio de la Asamblea General de la Organización de Estados Americano (OEA), afirmó que en el marco de ese organismo “asume su responsabilidad”.

El país norteamericano ha tomado una posición más activa en las ultimas semanas sobre la crisis política venezolana y el propio presidente, Enrique Peña Nieto, recibió recientemente a la esposa y la madre del opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado en su país.

Según Videgaray, la OEA defiende que “la forma de gobierno que tiene que prevalecer es la democracia representativa” y según el ministro, observan que “un deterioro objetivo” de la democracia representativa en Venezuela.

Destacó que se han pospuesto las elecciones, además de vulneraciones en el poder legislativo, así como la existencia de presos políticos.

El canciller mexicano hizo un llamamiento a las partes, gobierno y oposición venezolanos “a la civilidad y al desarrollo pacífico de los procesos políticos de Venezuela.

Respecto a la pretensión de Maduro de armar a sectores de la sociedad civil, el político mexicano expresó su “absoluto rechazo a la violencia como forma de expresión política” e hizo un llamamiento a las partes para “mantener la expresión política alejada de la violencia”. EFE