Cardenal Urosa: Maduro está equivocado sobre José Gregorio Hernández

Cardenal Urosa: Maduro está equivocado sobre José Gregorio Hernández

COMPARTIR
El cardenal Arzobispo de Caracas salió al paso a las declaraciones de Nicolás Maduro, quien aseguró que el más querido médico de Venezuela no es santo debido a una “cúpula” de la Iglesia Católica que “odia” al Venerable.

Nicolás Maduro “está equivocado”. Todos en la Iglesia quieren que el llamado “médico de los pobres” sea elevado a los altares. Lo dijo el arzobispo de Caracas al ser consultado por Aleteia con respecto a la particular afirmación del mandatario, luego de que éste dijera que una “cúpula de la Iglesia Católica ha impedido la santificación de José Gregorio Hernández”.

“Pido las bendiciones de José Gregorio, su protección, toda su luz, y pido por la salud de nuestro pueblo al santo del pueblo, al santo de los pobres, a pesar de que la oligarquía de la Iglesia católica no quiere que lo santifiquen”, dijo durante un encuentro con médicos comunitarios en Caracas.

El cardenal le respondió: “Lamentablemente está equivocado. Los que deciden la beatificación de una persona son las autoridades eclesiásticas, que estamos todos, absolutamente, desde el Papa hasta el último sacerdote, todos muy interesados en la beatificación del doctor José Gregorio Hernández”.

“¡Todos la queremos!”, insistió, tras indicar que “eso tiene que cumplir con los requisitos necesarios; y en eso la Iglesia es muy seria”.

Recordó el prelado venezolano que “la Iglesia no actúa a la ligera, sino con pasos muy firmes y luego de grandes investigaciones”. En este sentido, dijo que es fundamental “que se compruebe la autenticidad de un milagro atribuible al doctor José Gregorio Hernández”.

“De manera pues que nosotros estamos absolutamente interesados y trabajando intensamente para la beatificación del médico venezolano”, agregó en diálogo con Aleteia.

En una de sus particulares acusaciones, Maduro señaló que incluso tiene “pruebas de cómo se ha hecho un gran esfuerzo para que (…) en los canales regulares de la Iglesia católica le den su título, (aunque) ya lo tiene, ya se graduó, ya tiene 100 años como santo del pueblo”, prosiguió el mandatario, y pidió una vez más al papa Francisco actuar en este sentido.

No obstante, aseveró que dentro del Vaticano “la oligarquía conspira”, por lo que no cree  sea beatificado el querido galeno que nació en 1864 y murió en 1919 atropellado por uno de los pocos vehículos que circulaban entonces por Caracas, mientras buscaba medicinas para un paciente pobre.

Una acción del cardenal

En el año 2014, fue precisamente el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino quien activó una Comisión Nacional para la Celebración de los 150 años del nacimiento de “José Gregorio”, como lo llaman los venezolanos, con la finalidad de compilar la mayor cantidad de favores para dar con el milagro de la beatificación.

Este año, el vicepostulador de la causa, Tulio Ramírez Padilla, quien acaba de ser electo como Secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, dijo a Reporte Católico Laico que el doctor José Gregorio Hernández “es un santo popular y ya para la gente está consagrado santo. Es el sensus fidei, el sentido de la fe, de la gente, de tanta gente que visita la tumba… y que cree”.

No obstante, dejó claro que “si bien el sensus fidei es fruto de la gracia y acción del Espíritu Santo ‘que actúa sobre el creyente para que comprenda y crea’, Venezuela sigue en la búsqueda del milagro que convierta ‘oficialmente’ a José Gregorio en santo”.

Recordó el prelado que cuando una persona tiene una afección de salud y le han dicho que es incurable, tras invocar a Dios y a la Santísima Virgen puede pedir la intercesión del venerable José Gregorio Hernández, “exclusivamente por él, porque si se pide en general a los santos o beatos, no sabemos discernir realmente quién fue el que intervino ante Dios para que se realizara ese milagro en la persona”.

“Uno de los pocos automóviles que circulaban por Caracas impactó en la humanidad del más querido médicos de todos los tiempos, José Gregorio Hernández, Siervo de Dios, tenido por santo por todos como médico de los pobres y cristiano ejemplar. Producto de ese accidente, el doctor Hernández falleció un 29 de junio de 1919, día de san Pedro y san Pablo”.

Carlos Zapata – Aleteia Venezuela

La historia completa del médico venezolano, en Aleteia en: https://es.aleteia.org/2017/06/29/el-medico-venezolano-que-ofrecio-su-vida-por-la-paz-mundial/