Cedice: Al cierre del año Venezuela podría estar peor que la Alemania...

Cedice: Al cierre del año Venezuela podría estar peor que la Alemania de Post Guerra

COMPARTIR

Los últimos resultados presentados por el CENDAS (Centro de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros) son muy alarmantes, pues revelaron que durante enero 2018, la Canasta Básica Familiar alcanzó el valor de aproximadamente 42 salarios mínimos integrales, siendo que aumentara unos Bs. 10 millones respecto a diciembre 2017, ubicándose en Bs.35,3 millones.

Las cuentas que reflejan estos resultados son tan dramáticas, que nos indican que se necesitarían 12 años de trabajo de salario mínimo básico para adquirir la canasta básica de enero, que alcanzó aproximadamente el valor de 160 USD/mes, en un entorno donde las personas que cobran el salario mínimo, ganan 1 USD/mes (con el salario mínimo integral llegan a poco más de 3 USD/mes).

Profundizando más en el descalabro financiero de un hogar en Venezuela, nos encontramos con que una familia de 5 personas necesita Bs.1,18 millones diarios para pagar una canasta alimentaria y muchas personas no ganan esa cantidad de dinero al mes.

Al ritmo de la hiperinflación venezolana, es muy probable que al cierre del año estemos tan graves como la economía alemana al final de la Segunda Guerra Mundial, que necesitemos 40 años de trabajo para comprar un traje nuevo, 10 años para comprar una camisa y 5 años para poder pagar un cepillo de dientes. Y lo más grave de la situación es que el gobierno sigue imponiendo con crudeza el impuesto inflación, al expandir el gasto público y el déficit fiscal sin ninguna conciencia.