César Morillo: “Cuando la idea del cambio se instala en la sociedad es...

César Morillo: “Cuando la idea del cambio se instala en la sociedad es muy difícil revertirla”

COMPARTIR

El sociólogo y analista político, experto en materia electoral, señala que para los comicios del domingo la oposición debe estar alerta ante cualquier sorpresa y arremetida de un gobierno que se sabe derrotado.

Por Dámaso Jiménez

La sociedad venezolana se cansó de ser ignorada y anda exigiendo cambios y soluciones inmediatos a los problemas que han dejado a Venezuela en el lastre. Ésta es la sentencia final del último estudio realizado por Testat Consulting, una novel consultora integrada por un equipo de reconocidos profesionales de la política.

Los números de la consultora fueron contundentes al medir, en la víspera de las elecciones regionales, las dos tendencias que polarizan la intención de voto en el proceso en el Zulia. En cada uno de los estratos sociales encuestados, se advierte que la crisis que impera en Venezuela, por el desabastecimiento, la inflación, la inseguridad, los pésimos servicios, le arrebató prácticamente de un tirón la calidad de vida a los ciudadanos en la gestión de Nicolás Maduro.

Sociólogo y exdiputado, ahora presidente de Testat Consulting, César Morillo, señala que al principio de este proceso electoral se temía que la abstención resultara considerable luego del arduo capítulo de protestas, represión, muertes, heridos, perseguidos y presos, pero sobre todo por la imposición de una ANC fraudulenta por parte del gobierno, que dejó esa sensación “depresiva” que parecía expresar que el esfuerzo ciudadano había sido inútil.

Morillo, también magister en Gestión Pública y doctor en Gerencia, agrega que inclusive se llegó a pensar que ante el trauma social, estas elecciones habrían podido rebasar el cord del 50% de abstención que mantenían las Regionales del 2004, suscitado por el triunfo de Chávez en el referéndum de ese año ocurrido dos meses antes, cifra considerada hasta ahora como la más alta en proceso electoral alguno. “Fíjate que los dos procesos con mayor abstención fueron esas elecciones del 2004 seguidas por las Regionales del 2012, que marcó un 46%. Ambos procesos coinciden también en que ocurrieron dos meses después de aplastantes derrotas que sufrió la oposición, esta última propinada por Chávez en las Presidenciales de ese año. Fue estratégico en su momento, por parte del Gobierno, convocar las Regionales inmediatamente después de estas derrotas para producir el deseado efecto dominó, y que los resultados del evento predominante terminaran influyendo el próximo evento”.

¿Previó el Gobierno repetir una situación similar con el misil emocional de la fraudulenta constituyente?

, pero no cayeron en cuenta de que son dos dinámicas distintas, porque a pesar de la frustración del enfriamiento de la calle y de que no hubo una respuesta inmediata a la crisis, esos cuatro meses terminaron aumentando el grave malestar de la población.  El descontento con el gobierno es de tal magnitud que el efecto de la abstención está prácticamente superado.

El gobierno basó su campaña en la abstención redirigiendo el malestar y la frustración de las protestas hacia la oposición, ¿podrá entender ese sector abiertamente abstencionista que su furia sólo sustenta al gobierno?

La oposición está venciendo la abstención. Según el estudio de opinión presentado por Testat Consulting, la abstención podría ubicarse en un 40%, en consecuencia por ser mayor la participación se augura probabilidades de triunfo electoral sobre las gobernaciones que se disputan a los factores de la Unidad que son los que han presionado la convocatoria

¿Y ante este triunfo cantado de la oposición crees que el gobierno se quedará cruzado de brazos esperando perder el proceso?

La oposición debe estar en alerta ante cualquier arremetida de un gobierno que se sabe derrotado. Ya decía el politólogo y analista Edgar Gutiérrez de Venebarómetro que estas Regionales podrían ser las elecciones más sucias de la historia de los comicios en Latinoamérica, y yo coincido con eso. Ante esta respuesta de tantos factores democráticos, y a pesar de ella, se puede esperar por parte de los órganos del gobierno cualquier sorpresa que pueda enturbiar las votaciones, especialmente después de haberse demostrado que si en algo coinciden las estadísticas es en que las tienen perdidas.

Le aconsejaría a la oposición estar muy atentos, enseñar muy bien a la población la manera exacta de votar, hacer énfasis en cómo se debe ejercer un sufragio nada complicado, con solo dos alternativas. Si bien es cierto que los venezolanos sabemos votar debemos reconocer que en los últimos procesos ha crecido el índice de votos nulos. En las pasadas elecciones parlamentarias del 2015 el porcentaje de votos nulos estuvo ubicado en un 5%. Y como se sabe, la manipulación de los recursos electorales, siempre puede ser un factor de incidencia sobre los resultados. Estas son elecciones más sencillas, se vota por A o por B, quienes respalden la opción de la oposición en el Zulia deben saber que su voto es en las tarjetas de Primero Justicia y Voluntad Popular en la línea inferior izquierda y centro, donde aparece el rosto de Juan Pablo Guanipa, y quienes apoyen la opción oficialista también deben tener claro donde ubicar su candidato

Luego del triunfo de las parlamentarias en el 2015 el gobierno tomó el control total del TSJ para anular la operatividad del Parlamento perdido, ¿prevé alguna sorpresa?

La magnitud de ese acto demostró, incluso internacionalmente, que los venezolanos podríamos ser nuevamente víctimas de alguna sorpresa reservada por el gobierno para durante o después del domingo. Todo gobierno o poder autoritario se resiste a dejar el poder y es capaz de transgredir los límites que las leyes imponen. Para todo debe estar preparada la oposición. A los ciudadanos les toca salir a votar y cuidar el voto. Ahora como la ventaja es considerable servirá como atenuante, como colchón a cualquier desacato popular que pretendarealizar el sector oficial. 

¿A qué se debe la imponente ventaja del candidato opositor del Zulia en las encuestas?

De acuerdo a la encuesta que realizó Testat Consulting, hace 15 días cuando terminamos esa encuesta, apenas con un margen de error de 3 puntos, en efecto la ventaja de Guanipa sobre el actual gobernador de la entidad es bastante considerable y eso se debe a la gestión y la campaña de Arias, a los atributos del mismo Guanipa, y a la Unidad que aglutina sus fuerzas de apoyo a su candidatura.

¿Cómo definirías ese primer factor que mencionas, la campaña de Arias y su gestión?

Arias tiene un grave problema de identidad. En un momento pretende ser más chavista que Chávez, a ratos es madurista a ultranza, después quiere desintoxicarse del chavismo y la revolución. Pendula, y esa acción le ha generado un grave problema de distancia con los ciudadanos. Si haces una encuesta preguntando a los zulianos las características de Arias Cárdenas te encontrarías que hay una indefinición muy extendida. 25 años después de su aparición un 4 de febrero de 1992 nadie sabe quién es Arias Cárdenas. Estos liderazgos como el de Arias irán desapareciendo, de hecho se están cerrando muchos ciclos de liderazgo y reapareciendo otras formas de liderar una sociedad.

¿A qué se debió este apoyo inmediato de simpatizantes y militancia de otros partidos a Guanipa, incluso instantáneamente, una vez culminada las primarias?

Después de infructuosos intentos Guanipa se conectó con la necesidad de cambio presente en la sociedad zuliana. Diputado del Parlamento Nacional y líder de la protesta de calle impulsada por la MUD durante 4 meses, hizo una campaña donde exhibió su lucha contra la realización de la Asamblea Nacional Constituyente, pero también con el descontento que cruza transversalmente los distintos estratos de la sociedad del país. De hecho la consigna fue esa: “Guanipa es el que lucha”, y conectó de inmediato con la necesidad de cambio en el Zulia. Eso fue determinante, aunado claro a un desgaste natural del rosalismo en el poder, de un largo período de Manuel Rosales en el exilio y de un regreso sometido a todo tipo de especulaciones, que incluso lo vinculaban con el gobierno, algo nunca demostrado, por cierto. Rosales no pudo ser candidato, nunca le levantaron la inhabilitación y se vio obligado a lanzar a Eveling Trejo, su esposa y actual alcaldesa de Maracaibo, con los resultados que ya conocemos. 

Si te pones a observar los problemas de fondo, aquellos que llegan a la médula del ciudadano, el cambio al que se aspira tiene que ver principalmente con el factor socioeconómico. Más de las tres cuartas partes de los encuestados que apoyan a Guanipa develaron como razón de fondo el cambio que representa. Cuando la idea del cambio se instala en la sociedad es muy difícil revertir esta decisión. Es muy difícil que un candidato de gobierno pueda cambiar este fenómeno, inclusive dentro de los sectores D y E, los más golpeados por el hambre y la miseria, los que sufren con más crudeza la realidad insostenible del país. 

Testat Consulting: Una consultora para sociedades líquidas y complicadas

Dos palabras en inglés definen el concepto de este emprendimiento de asesores políticos. Testat significa Test estadístico, una nueva consultora que realiza indagación de mercado cuantitativo y soluciones integrales a la hora de asesorar a candidatos, políticos y gobernantes que necesiten una visión integral del país y que tomen en cuenta la ciencia como clave para realizar un buen gobierno. 

Además de César Morillo, Testat Consulting está integrada por los profesores universitarios José Villa, Egno Chávez, Ernesto Bravo y Enrique Vásquez,  cada uno con más de  25 años de experiencia en el estudio de la sociología y los procesos políticos del país. 

“Nuestra inquietud siempre ha sido la democracia y el buen gobierno y nos pareció un buen momento para realizar un emprendimiento que nos gustara y al mismo tiempo ayudara a fortalecer la democracia”. Hemos congregado un grupo de excelentes profesionales que tienen la virtud de tener el conocimiento teórico y la experiencia práctica de haber tenido cargos importantes de gobierno o ejercido liderazgo como parlamentarios, todos con amplia exoperiencia, acota su presidente César Morillo.

La misión de Testat Consulting es asesorar líderes que propugnen programas de gobierno tendientes a fortalecer la democracia. Señala Morillo que un buen gobernante se define por la calidad de sus asesores y propuestas.

“Los problemas ahora son más complejos, multivariables, con influencias de todo tipo, somos una sociedad líquida como bien lo remarcó el sociólogo Zygmunt Bauman, como un líquido en un vaso que con el más ligero empujón cambia la forma del agua, así es nuestra sociedad, preparada para el cambio a cada instante. El gobernante a su vez debe establecer una constante relación fluida, armónica y en movimiento permanente con la sociedad civil. Se está retomando el valor de la democracia que se había perdido”, recalca Morillo sobre la sociología de los nuevos tiempos.

Dámaso Jiménez

@damasojimenez

Fotos: Liz Valecillos

@Lizvalecillos

NO COMMENTS