Científicos convierten agua de mar en agua potable

Científicos convierten agua de mar en agua potable

COMPARTIR
EL PRESIDENTE DEL CLEZ ANGEL SANCHEZ DIO UN RECORRIDO CON LOS DIPUTADOS EDGAR OBERTO, ADAULFO CARRASQUERO,JAVIER MUÑOZ Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION POR EL EMBALSE DE AGUA MANUELOTE PARA VER COMO ESTA LA REPRESA YA QUE LA CIUDAD DE MARACAIBO ESTA EN CRISIS CON LA FALTA DEL VITLA LIQUIDO

Un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Manchester (Reino Unido) hicieron algo que hasta el momento parecía imposible; transformaron agua de mar en agua potable gracias a un tamiz de grafeno.

El procedimiento fue llevado a cabo creando unas membranas de óxido de grafeno que no se agrandan en contacto con el agua y que son capaces de tamizar las sales comunes.

Este descubrimiento podría proporcionar agua potable a millones de personas en el planeta que tienen dificultades para acceder a fuentes adecuadas de agua limpia.

Los poros del tamiz de grafeno diseñado por los expertos son tan pequeños que puede controlarse con precisión hasta a escala atómica, por lo que es posible tamizar las sales comunes.

El Instituto Nacional del Grafeno fue el lugar donde fueron desarrolladas las membranas de grafeno, las cuales ya han demostrado el potencial de filtrar pequeñas nanopartículas, moléculas orgánicas, e incluso las sales grandes.

Antes de esto no era posible tamizar las sales comunes porque requerían tamices aún más pequeños y las membranas se hinchaban al ser sumergidas en agua, con lo que las sales más pequeñas aún seguían filtrándose junto con el agua.

Sin embargo, los científicos diseñaron una estrategia para evitar la inflamación de la membrana cuando se expone al agua. Con esto se pudo filtrar el agua salada y determinar si es segura para beber, ya que con esto quedan atrapadas en este filtro hasta las sales más pequeñas.

“La realización de membranas escalables con tamaño de poro uniforme a escala atómica es un importante paso adelante y abrirá nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia de la tecnología de desalinización”, explica Rahul Nair, coautor del trabajo.

El objetivo de los científicos al crear estas membranas de óxido es proporcionar a los países de bajos recursos una planta de desalinización en grandes magnitudes, a su vez esto ayudará obtener más agua dulce, segura y accesible.

Muy Interesante