Conoce las condiciones que deben cumplir los venezolanos para prorrogar su pasaporte

Conoce las condiciones que deben cumplir los venezolanos para prorrogar su pasaporte

COMPARTIR

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Venezuela, Juan Carlos Dugarte informó cómo será el proceso para solicitar la prórroga del pasaporte por dos años de documentos que estén vencidos o próximos a vencerse.

“El Saime trabaja en la implementación de la prórroga del pasaporte para los documentos de viaje vencidos o próximos a vencerse. Este mecanismo extenderá la validez del pasaporte por dos años desde la fecha de la impresión de la prórroga”, manifestó el funcionario chavista en su cuenta de Twitter.

Dugarte explicó que “solamente” las personas que mantienen en “buen estado” y que “tengan al menos cuatro páginas libres de sellos y ser electrónico su pasaporte” podrán optar a esta nueva medida, implementada hace cuatro días por el régimen de Nicolás Maduro.

La extensión del documento la podrán solicitar tanto los venezolanos que se encuentran en el extranjero como los que están residenciados en el país, a partir del próximo 1 de noviembre, a través de la página web del Saime: http://www.saime.gob.ve.

“El último pasaporte emitido será el que se tome en cuenta para colocar la prórroga”, detalló Dugarte.

Esta medida viene a consecuencia del calvario que han tenido que padecer los venezolanos por la obtención su pasaporte, un derecho consagrado en la ley del país caribeño. La oposición ha denunciado la “falta de material” para elaborar los pasaportes lo que, aseguran, ha afectado a miles de ciudadanos y ha dado lugar a “mafias” que cobran por gestionar estos documentos.

“En este momento, se hace necesario adoptar medidas especiales que permitan garantizar la expedición del documento de viaje, así como un mecanismo que permita prorrogar su validez”, se explicó una vez oficializada la medida el pasado 8 de octubre mediante un decreto presidencial asentado en Gaceta Oficial.