Corea del Norte se compromete a trabajar en una desnuclearización completa

Corea del Norte se compromete a trabajar en una desnuclearización completa

COMPARTIR

Donald Trump y Kim Jong-un estrecharon sus manos en Singapur durante la histórica cumbre que reunió por primera vez a los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

Tras casi cinco horas de encuentro, ambos líderes firmaron un documento “exhaustivo” del que ahora empiezan a conocerse detalles.

Estos son los cuatro puntos del acuerdo alcanzado entre Trump y Kim Jong-un.

Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se comprometen a establecer nuevas relaciones entre ambos países en correspondencia con el deseo de sus pueblos de alcanzar la paz y la prosperidad.

Estados Unidos Corea del Norte aunarán esfuerzos para construir un régimen pacífico y estable en la península de Corea.

-Reafirmando la Declaración Panmunjom del 27 de abril de 2018Corea del Norte se compromete a trabajar en una desnuclearización completa de la península de Corea.

Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen recuperar a los prisioneros de guerra y desaparecidos en combate, incluyendo la repatriación inmediata de aquellos que ya han sido identificados.

El documento establece también el compromiso de ambos países de seguir con las negociaciones que liderarán el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y un alto cargo de Corea del Norte cuyo nombre no se ha especificado.

Estas conversaciones tendrán lugar “lo antes posible” y buscarán implementar los acuerdos alcanzados en Singapur.

Derechos humanos, sanciones y juegos de guerra

Poco después de finalizado el encuentro, Trump brindó una rueda de prensa en la que ofreció más detalles de su encuentro con Kim Jon-Unantes de aceptar preguntas de los periodistas.

Trump calificó el encuentro como “honesto, directo y productivo” y enfatizó el compromiso de Kim de deshacerse de su arsenal nuclear.

Aunque no dio fechas, el presidente estadounidense aseguró que este proceso comenzará lo más pronto posible y será verificado por observadores estadounidenses e internacionales.

Cuando le preguntaron cuán grande era el arsenal nuclear de Corea del Norte, Trump lo describió como “sustancial“.

Y añadió que después de firmar el acuerdo, Kim acordó verbalmente destruir AL llegar el “mayor sitio de pruebas de misiles” del país.

Por otra parte, Trump afirmó que su país detendrá los llamados “juegos de guerra” en la península de Corea.

La suspensión de estas maniobras militares que él mismo calificó de provocadoras, suponen un “tremendo ahorro” para EEUU, según afirmó Trump. No obstante, señaló que por el momento no tiene previsto reducir su despliegue militar en Corea del Sur.

En cuando al pobre récord de derechos humanos que ostenta Corea del NorteTrump comentó que el tema fue tocado hacia el final de la cumbre y que también será discutido en el futuro.

Varios periodistas presentes en la conferencia le preguntaron si levantará las sanciones contra Corea del Norte, a lo que Trump dejó en claro que hasta que no se produzcan avances en la desnuclearización, seguirán vigentes.

“Un lazo muy especial”

Antes de que se diera a conocer el contenido del documento firmado, el presidente estadounidense aseguró que el proceso de desnuclearización comenzaría “muy, muy rápido”.

Las relaciones van a ser muy diferentes de lo que fueron en el pasado“, dijo el mandatario, quien alegó que había desarrollado “un lazo muy especial” con Kim.

El líder norcoreano, por su parte, afirmó que “el mundo vería un cambio mayor” y que tanto él como Trump habían decidido “dejar el pasado atrás”.

Trump aseguró también que invitaría “definitivamente” a Kim a visitarlo en la Casa Blanca.

La reunión

Los mandatarios iniciaron el encuentro con un apretón de manos delante de los periodistas y frente a las banderas de sus países, para a continuación partir hacia la sala en que se reunieron cara a cara.

Sentados y separados por una pequeña mesa, antes de iniciar esa reunión a solas, ambos posaron para la prensa y se volvieron a dar la mano. Y respondieron a algunas preguntas de periodistas.

No fue fácil llegar aquí… Hubo obstáculos, pero los vencimos para estar aquí“, expresó Kim, quien nunca antes había respondido a periodistas occidentales.

Por su parte, Trump predijo que tendría una “relación excelente” con Kim, lo que repitió después tras el breve encuentro cara a cara con el líder norcoreano.

Ambos salieron del encuentro que mantuvieron exclusivamente con sus traductores y pasaron a otra sala, ya junto a altos funcionarios de ambos países.

NO COMMENTS