“Cuando los medios son noticia”: El libro que devela la censura en...

“Cuando los medios son noticia”: El libro que devela la censura en el régimen de Chávez

COMPARTIR

Desde que Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela 211 periodistas aproximadamente fueron agredidos cada año, otros perdieron sus puestos de trabajo y otros fueron asesinados. Todo a raíz de la implementación de una política sistemática de acoso a la libertad de expresión que terminó señalando a la prensa como enemigo principal de la revolución.

Cuando los medios son noticia es un libro que recoge los testimonios de más de 63 periodistas venezolanos y extranjeros que fueron víctimas de las presiones del gobierno de Hugo Chávez, de censura y agresiones por parte de grupos irregulares, de cuerpos de seguridad del Estado y del propio jefe de Estado.

La investigación es realizada por los periodistas Marisela Castillo y Daniel Palacios Ybarra en donde se narra, a través de crónicas y entrevistas, episodios que describen los tiempos difíciles que se vivieron con Chávez a la cabeza del gobierno de Venezuela. Este libro reúne las voces de Alberto Barrera Tyszka, Enrique Krauze, Teodoro Petkoff, Luis Alfonso Fernández, Idania Chirinos, Patricia Poleo, Vladimir Villegas, Elianta Quintero, entre otros colegas.

¿Qué medios respaldaron la candidatura de Chávez y su ascenso al poder? ¿Qué canal influyó sobre el resto para partir las pantallas el 11 de abril de 2002?, ¿quién estuvo detrás de la salida de Teodoro Petkoff del antiguo vespertino El Mundo? Son algunas de las interrogantes que despeja esta investigación.

“En este libro los lectores podrán tener los detalles de cuáles fueron las razones de la salida de César Miguel Rondón de Televen, el atentado que sufrió Marta Colomina cuando un grupo irregular intentó quemarla viva en el carro donde se transportaba para llegar a su lugar de trabajo, el cierre de RCTV, la política sistemática de acoso de a diferentes canales de televisión, la agresión a periodistas de la Cadena Capriles, entre otros casos”, detalla Marisela Castillo, autora del libro.

Por su parte, Daniel Palacios Ybarra, autor de Cuando los medios son noticia, explica que esta investigación reúne “el testimonio de quienes están llamados, por vocación, a crear la memoria de un país que no la tiene; esa memoria colectiva que debería evitar que se repitan los mismos errores de un pasado cuyas consecuencias seguimos padeciendo. Esta obra cuenta lo que se queda en la intimidad de las salas de redacción. Es un homenaje al periodismo venezolano, que es una de las pocas instituciones que el chavismo no ha podido doblegar, pese a las presiones económicas y judiciales”.

Cuando los medios son noticia reúne los testimonios de los periodistas que conocieron dentro de los medios de comunicación el éxito y la frustración, la valentía y el miedo, la censura y autocensura en la Venezuela de Hugo Chávez. El libro estará a la venta a partir del domingo 16 de septiembre en la librería Kalathos en Los Galpones, ubicada en la urbanización Los Chorros, en Caracas, y a través de Amazon.