Cuba permitirá los matrimonios homosexuales

Cuba permitirá los matrimonios homosexuales

COMPARTIR

Miembros del colectivo LGTBI en Cuba ven como “una oportunidad única” las reformas constitucionales, debatidas hoy en el Parlamento unicameral de la isla, que prohíben la discriminación por identidad de género y abren la puerta a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“La verdad, es un momento feliz, un momento en que se reconoce la igualdad, en que se derrumban fronteras y estereotipos, en que se reconoce al ser humano como ser humano y no como etiquetas, un momento en que se garantiza seguridad jurídica y social para todos”, dijo a Efe José Ernesto González.

Para González, periodista y miembro de la comunidad LGTBI, la actualización de la Constitución vigente (1976), supone “poner a Cuba en un escaño superior en materia jurídica no solo en la región sino a nivel global”.

La modificación del concepto de matrimonio en la Carta Magna de la “unión voluntaria entre un hombre y una mujer” al enlace “entre dos personas”, significaría un enorme paso de avance en la conservadora isla comunista, donde hasta hace unas décadas los homosexuales eran considerados una “lacra social”.

Esta propuesta, presentada este sábado ante el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) junto a otros cambios como el reconocimiento de la propiedad privada, será sometida a una consulta popular donde los activistas ven “necesaria” la labor de concienciación al resto de la sociedad.

El secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, subrayó que “la nueva Constitución no podía eludir a este asunto”, “que ha sido analizado y debatido” por la comisión encargada de la reforma de la Carta Magna, dirigida por el expresidente y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Raúl Castro.

Acosta insistió en que esta modificación “es un acto de justicia” y expresó su confianza en que “el pueblo va a entender las razones” para este cambio, que será analizado próximamente en consulta popular y luego irá a referendo.

“No se puede desaprovechar el momento para hacer activismo, levantar la moral, fomentar la unidad, poner nuestro debate en la boca de la mayoría. (…) Es una oportunidad única”, escribió Raúl Regueiro en el grupo público “Construyendo una agenda de la diversidad sexual en Cuba” en Facebook.

NO COMMENTS