Darwin Chávez VyR: ¿“Madurismo” intenta evadir las presidenciales?

Darwin Chávez VyR: ¿“Madurismo” intenta evadir las presidenciales?

COMPARTIR

YO SI VOTO. Y lo digo sin querer herir susceptibilidades. Respeto mucho a aquellos que promueven la abstención como método de lucha, pero no comparto esa posición ante el avance de un régimen para nada democrático en el país ¿Por qué y para qué voy a votar? Primero voto por mi familia, mis hijos y los nietos que están por venir. Lo hago porque aunque la emigración del país nos ha pasado por la mente, todavía guardamos la esperanza de lograr un cambio en Venezuela. Creemos en un resurgir de esta nación que nos ha dado todas las oportunidades, hasta que un grupo de vivos pensó que el país era su trofeo particular. Voto por esa Venezuela que me dio educación pública de calidad. Por esa Venezuela que me permitió nacer en un hospital público en las mejores condiciones. Por esa Venezuela que me ayudó a ser periodista, que me ayudó a colaborar en la formación de nuevos comunicadores, que me dio la oportunidad de tener una casa propia y de comprar bienes con el esfuerzo del trabajo honesto. Voto porque quiero que la Venezuela donde crecí, sea la Venezuela donde crezcan mis nietos. Voto porque no creo en las arengas de quienes tumban el gobierno e incentivan a la lucha armada desde otro país, de pronto sin lujos y pasando trabajo, pero que no ponen el pellejo en este suelo. Voto porque me uno a quienes quieren impedir que lo peor del oficialismo se apodere del Zulia. Voto contra la estrategia del terror. Voto para defender el derecho a disentir. Voto porque creo en el voto, creo en la democracia y creo en el cambio que Venezuela y los venezolanos necesitamos. Por eso te incentivo a votar. No dejes que el gobierno apalancado en tu abstención se eternice en el poder. Este domingo 10 de diciembre ¡Vota!

EVASIÓN(I). El mensaje del ministro de propaganda del régimen, Jorge Rodríguez, fue claro: “Venezuela no va a ir a un evento electoral, ni va a firmar ningún acuerdo con la oposición venezolana hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha venezolana solicitó frente al Departamento del Tesoro de Donald Trump, y frente a las autoridades españolas canadienses o de otra índole”. Eso de inmediato levantó las críticas en la disidencia sobre la legalidad de convocar las elecciones presidenciales para 2018, respetando lo establecido en la Constitución Nacional ¿Le importa al gobierno la letra de la CRBV? Para nada. De hecho tiene el mecanismo para evadir esos comicios: la Asamblea Nacional Constituyente ¿Cuáles son las intenciones detrás de esa tajante posición? La más obvia es conseguir la anulación de las sanciones contra el régimen y sobre todo las que afectan a individuos por delitos muy graves como violaciones a los derechos humanos ¿Puede la oposición conseguir eso que piden? No, porque esas son decisiones soberanas de los países que las han tomado y en nada tendrá incidencia una petición de la disidencia ¿Cómo puede el gobierno lograr la eliminación de las sanciones? Corrigiendo las razones por las cuales han sido sancionados y castigando a los culpables: corrupción, lavado de dinero, violaciones de derechos humanos y demás actuaciones que violentan la Constitución ¿Serían capaces de hacer eso? Por ahora no, porque en este momento sería ponerse ellos mismos la soga en el cuello ante el elevado “costo de salida” que la mayoría de los líderes oficialistas tiene. Y entonces ¿Qué se esconde detrás de la posición anunciada por el siquiatra?Muy posiblemente tener los argumentos para evadir las elecciones presidenciales de 2018 que legalmente deben realizarse ya que se vencería el actual período presidencial ¿Sería una intención de todo el oficialismo? Hasta ahora parece una idea del “Madurismo” ¿Por qué el “Madurismo” querría evadir las presidenciales? Eso lo analizamos en la otra parte de este análisis.

PDVSA. La situación de Petróleos de Venezuela es difícil y sus nuevos administradores no tienen la menor idea de lo que se debe hacer para evitar la debacle final. Hay un viejo adagio popular que indica que “la ignorancia es atrevida” y aplica muy bien para el nuevo manejo ¿gerencial? de PDVSA. Escuché un mensaje que envió a los trabajadores petroleros el dirigente sindical, Iván Freites, quien denuncia que el nuevo presidente de PDVSA, general Manuel Quevedo, se presentó en las refinerías de Amuay y Cardón en Paraguaná ordenando arrancar todas las plantas que están paradas por falta de mantenimiento, por trabajos o por falta de materiales. Lo peor es que le explicaron las razones por las cuales no se puede supuestamente cumplir con esa orden y eso no lo llevó a rectificar. Una de mis fuentes en PDVSA Occidente me confirma además que la misma orden la dieron en dicha área operaciones, lo que genera peligros muy graves. Arrancar un planta sin que esté en las condiciones ideales y sin cumplir con el protocolo de seguridad es un riesgo enorme ¿Es o no atrevida la ignorancia?

ROSALES. Bueno el desarrollo de la campaña de Manuel Rosales y Un Nuevo Tiempo, sobre todo tomando en cuenta que fue de improviso y tal como ha dicho el ex Gobernador “no estaba en sus planes aspirar a la Gobernación del Zulia”. Tuve la ocasión de escuchar en dos ocasiones las propuestas de MR. El primer encuentro fue una reunión en el Colegio Nacional de Periodistas que fue promovida por el colega y secretario general del gremio, Leonardo Pérez Alvarez. Y luego en la noche fui invitado a ser parte del panel de comunicadores que participó en un programa especial por las elecciones con transmisión en varias emisoras radiales y canales de TV. En ambas ocasiones percibí a un Rosales más maduro, con ideas adaptadas a las limitaciones financieras y legales de la Gobernación del Zulia, pero además con claridad en las prioridades que deben atacarse. Tenía mis dudas si Rosales había hecho la transición de aquel país y de aquel Zulia cuando era Gobernador, a la triste realidad actual. Sus palabras me indican que está muy consciente de todas las dificultades actuales. Por cierto que varias veces me tropecé con su mega caminata de cierre de campaña y vi muchas banderas de los partidos que decidieron no participar. Claramente Rosales logró subir la empinada cuesta y revertir una matriz de opinión contra el “Rosalismo” en importantes sectores que forman parte del corredor electoral. Rosales entendió que “dejó crecer a los enanos” y esos enanos amenazaron su posición política. La última parte de su campaña fue bastante emotiva y de buena receptividad de parte de los zulianos. En tan poco tiempo lograron modificar la situación que se notaba confusa y difícil.

EVASIÓN(yII)¿Por qué el “Madurismo” querría evadir las presidenciales? ¿Será el miedo a una derrota ante las dimensiones de la crisis  nacional? No, ese no es problema¿Temen que la oposición logre reconstruir la Unidad? Mucho menos. El gran problema del oficialismo es que no hay consenso en torno quién puede, ojo no es quien debe, ser el candidato presidencial. Ya Maduro en la voz del Vicepresidente, Tareck El Aissami, asomó su aspiración a la reelección como un globo de ensayo a ver las reacciones internas. Parece que las reacciones no fueron las mejores y por eso le dieron velocidad al plan para golpear a los enemigos del “Madurismo” que por ahora tiene la mira puesta principalmente en Rafael Ramírez ¿Por qué Ramírez? Porque el otrora todopoderoso del petróleo no ocultó sus aspiraciones presidenciales y al parecer las confesó ante rusos y chinos. Pero además Ramírez tuvo la osadía de criticar ante la opinión pública el manejo económico de Maduro ¿La ofensiva es sólo contra Rafael Ramírez? No, también hay acciones contra Diosdado Cabello porque recordemos que el destituido y detenido ex presidente de PDVSA, Nelson Martínez, pertenece a su grupo. Contra DC no hay, por ahora, un bombardeo masivo, sino que más bien, por las cualidades del personaje optaronpor operaciones “quirúrgicas” que afectan sus intereses, pero no buscan una contraofensiva masiva y frontal de Cabello ¿Por qué la disputa? Por el poder y todos los beneficios colaterales que eso conlleva. El “Madurismo”ha venido avanzando en su ocupación del territorio y en la acumulación de poder: controla la Asamblea Nacional Constituyente, le pertenece la mayoría de los gobernadores electos y el grueso de los aspirantes a alcaldes también son parte del grupo. Pero además fortaleció a “sus militares” con la entrega de PDVSA. Eso es mucho para algunas cosas, pero no suficiente para asumir la candidatura presidencial sin que ello genere fricciones en el oficialismo. Y recordemos que las fricciones ahí son como una bomba. El objetivo es que Maduro sea el candidato presidencial o en su defecto alguien de su grupo. Al parecer el plan “B” es Jorge Rodríguez, pero trabajan para que finalmente sea Maduro el abanderado. El actual Presidente es el candidato mejor-peor tal como explicamos en la pasada columna porque aunque aparece muy mal en las encuestas y es el señalado por la mayoría de los venezolanos como el culpable de sus males, sigue siendo el líder oficialista mejor posicionado ¿Tiene Maduro el respaldo absoluto para esa aspiración? No, porque no tiene todo el aval de los radicales y tampoco de toda la cofradía militar y recordemos que esa es la base principal de sostén actual del proceso revolucionario. Si no logran construir un consenso total o parcial en torno a Maduro o cualquiera de los aspirantes del “Madurismo”, es muy probable que piensen en evadir las presidenciales de 2018. Por eso lo anunciado por Jorge Rodríguez parece otro globo de ensayo para medir las reacciones internas.

PRIETO. La candidatura de Omar Prieto a la Gobernación no marcha bien. Todas las encuestas indican que no sólo alcanzó su techo en intención de voto, sino que más bien comenzó a caer. Pero además contra él atenta el alejamiento de Pancho y su grupo que tiene efectos importantes en varias zonas del Zulia, especialmente en el Sur del Lago. Y sobre todo lo afecta el rechazo que tiene en Maracaibo que es el municipio que decide. Por ese alto repudio en la capital zuliana es que sus asesores le ordenaron desaparecer de Maracaibo ¿Cuántos barrios maracaiberos ha recorrido Prieto? Ninguno ¿Cuántas asambleas ha hecho en las comunidades de Maracaibo? Ninguna. No se ve en Maracaibo. Apenas se le vio en su acto de cierre de campaña que fue muy malo. Traten de encontrar en los medios cercanos al oficialismo una sola foto que muestre una concentración medianamente decente en ese evento realizado en plena Plaza Baralt y no la va a encontrar. Sólo hay tomas cerradas de Prieto con Diosdado y Willy Casanova. Un “patriota cooperante” que estuvo en el acto me aseguró que había más gente haciendo la cola para entrar a una tienda de venta de telas que está cerca, que en el mitin de Prieto. Ese fracaso perturba el ánimo interno que pudiera existir en su candidatura de cara al domingo. Pero además Prieto genera temores hasta internos, porque las tendencias rivales (principalmente la de Pancho) lo ven como un grave peligro. Tomando en cuenta la conducta del hoy alcalde de San Francisco, tienen la certeza que buscará apropiarse de todo el PSUV y en esa intención buscaría arrasar a sus enemigos. Por eso son mucho más los que no están haciendo nada por su aspiración, que aquellos que si están haciendo. Omar Prieto no la tiene fácil. Depende del 30% de electores que son controlados por el oficialismo y de una alta abstención de la disidencia.

PDVSA. Si el gobierno quiere de verdad adecentar a Petróleos de Venezuela tendrá que construir una cárcel sólo para este caso, porque han sido años sobre años de desfalco y despilfarro. Son muchos pesados los involucrados directa e indirectamente. Por ahora se infiere que más que una verdadera lucha contra la corrupción, se trata de una lucha por el control del poder. Es una pelea interna. Como diría un policía experto se trata de un “ajuste de cuentas”. En esta parte del caso el más afectado de todos es Rafael Ramírez, porque los detenidos en España y Venezuela se comenta que son parte de su equipo de confianza. Y esa percepción se refuerza con la idea que hay personajes que supuestamente están ligados a hechos irregulares que ni siquiera han sido mencionados, tal como analizamos esta semana en VyR (LEA: http://verdadesyrumores.com/pdvsa-quienes-faltan-en-la-purga-contra-la-corrupcion/) ¿Por qué unos y otros no? Cosas de la justicia revolucionaria. Por cierto que este fin de semana trataremos de ayudar al Fiscal General de la República haciéndose saber de algunos hechos ilícitos ocurridos en PDVSA Occidente, entre los cuales está aquella compra de 100 motores industriales marcha Hyundai que quisieron hacer pasar como marinos. Ese guiso nació en el sector de Los Haticos en Maracaibo.

IMPROVISACIÓN. Ese es el más importante delos rasgos distintivos de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro. El más reciente ejemplo que sustenta esa apreciación, es la supuesta creación de la criptomoneda venezolana a la que llaman “Petro”. Eso suena a otro invento improvisado tal como fue aquella canasta de monedas que anunció el Presidente el pasado 7 de septiembre. Luego de tres meses de ese faraónico lanzamiento, ni hay canasta, ni mucho menos monedas. Desde mediados de agosto no hay subastas efectivas de divisas ya que la última fue la No. 14 del Dicom, porque la No. 15 fue anulada. Son casi cuatro meses de sequía y eso es muy grave para una economía altamente dependiente de las importaciones. No soy experto en criptomonedas, pero cuando leo a quienes cuestionan la validez del bitcoin como el ganador del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien habla que se usan para operaciones oscuras e ilegales, ojo no todas son de este matiz, para evadir los controles que buscan evitar la legitimación de capitales, pienso que es un disparate más del gobierno. Las criptomonedas al carecer de aval monetario o en oro, por ejemplo, se basan en la confianza entre las partes ¿Hay confianza en el gobierno venezolano? No ¿Por qué no hay confianza? Porque no paga y porque muchos de sus integrantes han sido acusados de participar en actividades delictivas¿Pero el gobierno aseguró que el “Petro” estaría respaldado por las reservas de petróleo y minería? El economista y parlamentario, José Guerra, aseguró que eso era ilegal. Pero aún con esa apreciación ¿Cómo se come eso que el “Petro” estará respaldado por reservas petroleras y mineras?¿Cuántas empresas a las que el Gobierno les adeuda mucho dinero estarían dispuestas a aceptar el “Petro” como medio de pago? ¿Cuántas de esas empresas deben rendir cuentas al gobierno de los Estados Unidos? ¿Cuántas de esas empresas se expondrían a sanciones por aceptar el “Petro”? Muchos mal pensados consideran que esa criptomoneda servirá para que los enchufados logren proteger sus capitales mal habidos ante la presión internacional. Recuerden que el pasado 4 de octubre revelamos en VyR que los enchufados estaban convirtiendo a bitcoin buena parte de sus fortunas (LEA: http://verdadesyrumores.com/sorpresa-los-enchufados-inventan-para-evadir-el-acoso-internacional/). Mientras el gobierno avanza de improvisación en improvisación, el deterioro del país se acelera y los principales productos alimenticios y otros bienes de consumo han tenido incrementos en sus precios que son un escándalo. El país se está yendo por un caño, mientras el gobierno juega a la Navidad.

TRILOGÍA. Otro detalle de esta campaña que me llama poderosamente la atención es la emotiva y propositiva alianza que han hecho Manuel Rosales, Juan Carlos Fernández y Gustavo Fernández. Hay ideas interesantes que podrían cristalizarse en planes conjuntos para atender problemas sociales y la educación. Hay mucha empatía y hablan de una trilogía de gobierno para rescatar al Zulia. Juan Carlos luego de un inicio dubitativo, como es normal en una campaña tan intempestiva, ya le tomó el pulso y construyó propuestas coherentes para la ciudadanía. Entre todo lo que propone hay algo interesante y es la creación de gabinetes sectoriales que estarán recorriendo todo el municipio, escuchando los reclamos y propuestas de los ciudadanos. En cuanto a Gustavo Fernández ahora si es el verdadero candidato de la Unidad en San Francisco porque a su campaña se han sumado las estructuras de Primero Justicia, Voluntad Popular y AD. Incluso hay chavistas trabajando por su opción. Gustavo propone crear secretarias en cada parroquia, para que el ciudadano no tenga que dirigirse a la sede de la Alcaldía, sino que en primera instancia en su propia comunidad consiga las soluciones a sus problemas. Esta trilogía promete cosas positivas.

ALAIMO. El médico y empresario, Carlos Alaimo, hizo una amplia y detallada exposición de su programa de gobierno a salón lleno. Mucha gente se quedó sin poder ingresar porque el aforo del sitio fue insuficiente. Propone 21 líneas estratégicas con las cuales modernizar a Maracaibo, incentivando al mismo tiempo a la participación de la ciudadanía. Alaimo se lanzó al ruedo con una propuesta dirigida a los independientes y con plena claridad que se enfrentaba a dos maquinarias poderosas: PSUV y UNT. Poco a poco fue ampliando la inclusión de dirigentes de otros partidos, hasta completar toda una estructura que él considera le permitirá concretar su meta central este 10D.Alaimo y su equipo trabajaron arduamente para ganar espacios en medio de la feroz polarización que se vive en Venezuela. No fue una labor fácil, pero se notó siempre mucha emoción y convicción. Pude conversar con el candidato minutos antes de la presentación de su programa de gobierno y me confesó que se retrasó para el evento, porque acababa de recibir el respaldo de los dirigentes de 70 líneas de transporte público del oeste de Maracaibo. Pase lo que pase este 10D, Alaimo y su Partido Independiente Zuliano (PIZ) se ganaron un espacio en la política regional. Están sembrando un proyecto independiente.

CRISIS. Por breves minutos tuve la oportunidad de conversar con Juan Pablo Guanipa. Lo noté sereno y convencido que hizo lo correcto al no acudir ante la Asamblea Nacional Constituyente para juramentarse como Gobernador: “No creo en la teoría que indica que la ANC es una realidad política y que debemos usarla”. Le consulté sobre si es precandidato presidencial de PJ: “Todavía no he tomado una decisión. El partido me pidió recorrer el país y es lo que estoy haciendo. Como lo hago por carretera he podido palpar de cerca la calamidad que viven los venezolanos que no habitan en las grandes ciudades. Te quedarías asombrado con la tragedia que he visto rodando por el país. Si en las ciudades hay problemas graves, esas dificultades se multiplican en los poblados más pequeños. Y lo peor es que estamos ante un gobierno absolutamente indolente que no tiene la más mínima intención de resolver la crisis. Temo un desenlace que nadie pueda controlar”. Cuando le consulté sobre la viabilidad de llegar a acuerdos en el diálogo con el Gobierno: “El régimen lo necesita más que la oposición. Para ellos es una urgencia ceder y establecer ese acuerdo que permita destrabar la crisis”. Sobre la MUD fue tajante: “Lamentablemente no existe. Lo único que nos une en este momento es la propuesta de hacer unas primarias para elegir a un candidato de Unidad a la Presidencia de la República”.

PARTICIPACIÓN. Luego del programa de TV con Manuel Rosales los periodistas que participamos en el espacio tuvimos una interesante conversación con tres de los asesores de campaña: Jesús Castillo, Ana María Osorio y Tarek Yorde. Compartieron con nosotros los datos de los últimas encuestas, cifras que ya lamentablemente no puedo compartir con ustedes, asegurando que este domingo habrá una gran sorpresa en el Zulia y que a partir de ahí nace un nuevo polo opositor en el país frente al ala disidente que se abstuvo de participar. Cuando consulté a Castillo sobre los niveles de participación que muestran los estudios, fue enfático al asegurar que desde el 20 de noviembre hubo un aumento sostenido y que estará en el mismo nivel, quizás mejor, que en el proceso del 15-O.

¡ESCÁNDALO! Es lo generan los actuales precios para el cambio de aceite en los vehículos. Los costos del aceite para automóviles aumentan a diario. Y lo peor es que hay una distorsión grave en la cadena de comercialización que tiene su origen en PDVSA. Hace poco conversé sobre el tema con el encargado de un centro de lubricación quien me confesó que el problema son los distribuidores que están encareciendo el producto: “Una pipa de aceite PDV con 200 litros tiene un precio para nosotros de Bs. 368 mil, pero el distribuidor nos obliga a pagar 20 millones fuera de la factura para despacharnos. Si no le pagamos el sobreprecio, no despacha”. Ante esa revelación consulté a una de mis fuentes en PDVSA: “Todo eso es cierto. El problema es que todo el esquema de distribución se cambió. Se dice que por petición de Pancho se entregaron códigos de distribución de lubricantes en el Zulia a seis empresas, que casualmente son de la misma persona. Antes se surtían las estaciones de servicio y luego los centros de lubricación. Ahora el distribuidor que tiene los seis códigos de PDVSA hace lo que le da la gana y pone el precio que se le antoja. El otro problema es que no toda la producción de bases para fabricar los aceites los maneja la empresa, porque por una razón que pocos conocen buena parte de esa producción se entrega a una marca que saca gandolas y gandolas de material, pero en su mayoría lo lleva a Colombia donde lo vende en dólares. Esa marca no le agrega nada al producto, sólo lo envasa y lo vende a un precio inalcanzable para la mayoría”. Los enchufados le sacan provecho a todos los negocios.

GASOLINA. A propósito de la consulta que elevé a PDVSA sobre las distorsiones en el precio del aceite automotriz, me comentaron lo que está ocurriendo con la comercialización de gasolina: “Antes se le regalaba la gasolina a los dueños de las estaciones de servicio para que con la venta cubrieran sus gastos y tuvieran ganancias. Pero todo se deterioró tanto que ahora además de regalarles la gasolina, PDVSA les paga por venderla para que compensen sus ingresos. Si eso no lo hace la empresa, nadie querría tener un expendio de combustible”.

CUADRILLAS. Consulté a una fuente en la Residencia Oficial del Gobernador del Zulia sobre qué había ocurrido con aquel caso de las cuadrillas fantasmas que fueron descubiertas en el Sistema Regional de Salud: “Nada. Los verdaderos culpables están como si nada hubiese pasado. De nada sirvió la denuncia, porque los implicados siguieron con su negocio. De hecho una dama involucrada amenazó con develar muchas cosas, si por casualidad la tocaban por ser el cerebro de la operación. Esa dama cuenta con la protección de un secretario de cuestiones políticas, quien era el cabecilla de la red de irregularidades. Al final no los tocaron”.

APURO. Mucha urgencia de irse del país tiene el secretario de la gestión de Pancho que fue jubilado mediante una resolución exprés, a pesar que no cumple con las condiciones para recibir tal beneficio. El y su pareja al parecer tienen listos los pasajes aéreos para irse a Miami, con el fin de huir la persecución que la Fiscalía les tiene por el supuesto robo de insumos y materiales de la dependencia que aún dirige ¿Será verdad que en esa dependencia algunos gerentes, comenzando por el susodicho, se pagaban bonos millonarios por no hacer nada? Me cuentan que el “jubilado exprés” si fue 10 veces a su oficina fue mucho durante sus más de dos años en el gabinete.

PUENTES. Es lo que están tirando muchos miembros del gabinete de Pancho que temen que una victoria de Omar Prieto los acabe. Por eso las llamadas son incesantes hacia la oposición. Pero al mismo tiempo que están tratando de conversar con los opositores, no hacen absolutamente nada por la candidatura de OP. Están literalmente cruzados de brazos.

Darwin Chávez|@darwinch857|darwinch67@gmail.com