Datanálisis: Participación en elecciones regionales rondará el 60%

Datanálisis: Participación en elecciones regionales rondará el 60%

COMPARTIR
Citizens look for their names in the electoral roster at a polling station in Caracas, on December 6, 2015 during the Venezuela's legislative election. For the first time in 16 years of "Bolivarian revolution" under late president Hugo Chavez and his successor Nicolas Maduro, polls show their rivals could now win a majority in the National Assembly. AFP PHOTO/ JUAN BARRETO / AFP / JUAN BARRETO

El próximo 15 de octubre se realizarán las elecciones regionales, en las que Datanálisis prevé una participación del 60% de los electores inscritos, lo que podría traducirse en 10.856.439 votantes.

Esta cifra es superior a los datos históricamente registrados en unos comicios regionales, ya que la tradición electoral del país es presidencialista.

Por ejemplo, en el año 2000 la participación se ubicó en 56,45%, mientras que en 2004 bajó a 54,27%. Más tarde, en 2012, la cifra continuó a la baja para ubicarse en 53,94%.

La cifra récord en todas las elecciones es la obtenida en 2008, cuando 65% de los electores asistieron a las urnas en todo el país.

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, señaló que “hay un gran hastío o agotamiento en la relación de la población con el Gobierno nacional y quisieran ver cambios de gobierno por parte de los que no se identifican con él. De parte del chavismo piensan que si no votan pueden ser removidos de sus puestos y se han visto activados a ir a votar”.

Por su parte, el investigador electoral y profesor de La Universidad del Zulia (LUZ) José Villa apuntó que sus estudios indican un 50% de participación, debido a la desmotivación que existe en ambos bandos políticos.

“El chavista no ve en su candidato ninguna solución a sus problemas y prefieren no ir a votar que hacerlo por el contrario; y hay un sector de la oposición que se ve presionado por las elecciones, dicen que no se debió ir a ese proceso”, señaló Villa.

La Fundación Zulia Productivo agregó al debate que su previsión de participación es del 60% en el sector opositor.

“Sin importar quien quedara ganador el 10 de septiembre en las primarias, el 60% de zulianos señaló que votaría en octubre”, destacó Jesús Castillo Molleda, directivo de la fundación y profesor de ciencias políticas de la URU.

Por este motivo, la venidera campaña electoral se centrará en motivar a los electores a acudir a las urnas pese a la desmotivación y la situación del país.

NO COMMENTS