Defensor de los DD.HH de la Guajira: “El Estado esta obligado a...

Defensor de los DD.HH de la Guajira: “El Estado esta obligado a investigar los delitos cometidos por los militares”

COMPARTIR

“Las denuncias de violaciones de los derechos humanos no prescriben”, recordó el coordinador del Cómite de los DD.HH. de la Guajira, José David González. “Desde 2010 hemos registrado 20 personas que han sido asesinadas en manos de las Fuerzas Armadas Nacional, 19 personas secuestradas, y un desaparecido; y hasta el 2016 hemos registrado 46 heridos.”

En entrevista con  el periodista Dámaso Jiménez, para Éxitos 89.7fm. y Biendateao, el defensor de los derechos humanos del pueblo wayúu, señaló que el comité defensor de la Guajira,  exige la investigación de los casos y el castigo con “todo el peso de la ley”.  “El Estado venezolano está obligado a investigar y sancionar los abusos y  delitos cometidos por las autoridades, así como de  indemnizar integramente a las victimas de violaciones de derechos humanos.”

Del 29 de agosto al  2 de septiembre, son las  fechas tentativas para la exhumación de los cuerpos de victimas de violaciones en manos de la militares de la FAN por parte de la fiscalía.

La discriminación de las Fuerzas Armadas al pueblo wayúu también han sido denunciadas. “Donde hay mayor presencia de militares, existe un ´toque de queda´ a partir de las 6 de la tarde en el municipio, hay testimonio de algunos heridos, acusados de bachaqueros, moscas, y colaboradores de grupos subersivos”.

“ El pueblo wayúu ha sido calificado de bachaqueros, moscas, colaboradores de grupos subversivos,” dijo.

Finalmente señaló, “seguiremos defendiendo la dignidad del pueblo wayúu, nosotros exigimos al Estado venezolanos cumplir con la demarcación inmediata del territorio, no solo el pueblo wayúu sino todos los pueblos indigenas de Venezuela”.

Biendateao – Marlyn León | @marlynleonVE

NO COMMENTS