Deficiencias de Internet restan oportunidades de desarrollo profesional a los venezolanos

Deficiencias de Internet restan oportunidades de desarrollo profesional a los venezolanos

COMPARTIR

Las enormes deficiencias en los servicios de Internet en Venezuela quitan oportunidades de desarrollo profesional en la economía digital a sus habitantes, alertó el Observatorio de Gasto Público de Cedice.

“Si la economía digital es una realidad que se impone en la cuarta revolución industrial, el acceso a internet es un derecho ciudadano, del que dependerá la inclusión de la economía nacional en el juego competitivo mundial”, planteó el observatorio en un reciente informe escrito por la economista Karelys Abarca.

El documento de Cedice cita cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) según las cuales para 2016 Venezuela tenía una velocidad de descarga promedio de 2,5 megabits por segundo (mbps), mientras que la de Japón fue de 65 y el promedio para toda Latinoamérica fue de 7,3.

Agrega que recientemente el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el laboratorio de datos de Internet MLAB recogieron 6.000 pruebas de velocidad de Internet en 23 estados del país. Concluyeron que la velocidad de navegación actual es de apenas 1,61 mbps en banda ancha.

“Cantv, la principal proveedora de servicio de telecomunicaciones del país, no está realizando inversiones en modernización y ampliación de la infraestructura, por lo tanto el déficit del servicio en Internet, especialmente en regiones es dramático. Las conexiones desde la estatal en zonas rurales se situaron por debajo del promedio nacional y obtuvieron 54% de las conexiones más bajas reportadas, todas con cifras inferiores a 1 mbps, lo cual muestra la precariedad del servicio”, expresa Cedice (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad).

No obstante, el texto aclara que las otras operadoras del servicio de Internet que operan en Venezuela no ofrecen mejores ventajas, puesto que todas operan en la misma red nacional de transporte de datos.

“La crisis económica se agrava porque además de enfrentar la hiperinflación sin efectivo disponible, la plataforma de Internet impide sustituir los intercambios más básicos por operaciones digitales desde dispositivos móviles, ralentizando aún más una economía en estanflación y creando un ecosistema digital depredador de la innovación, que impide que nuevos emprendedores arranquen sus negocios eficientemente aprovechando las innumerables ventajas que ofrece la economía digital”, cuestiona.

Agrega que las deficiencias en la plataforma tecnológica de Internet hacen cada vez más imposible la navegación en Venezuela a velocidades competitivas, justamente en momentos cuando la ciudadanía necesita las redes sociales y las plataformas de economía compartida, así como todos los avances tecnológicos de la llamada cuarta revolución industrial para contrarrestar los controles del Gobierno y apalancar la recuperación de la democracia y la recuperación de la economía.

Alejandro Armas

NO COMMENTS