Día del Periodista/ Angélica Taborda: El periodismo no se trata de ruedas...

Día del Periodista/ Angélica Taborda: El periodismo no se trata de ruedas de prensa, sino de develar lo que se pretende ocultar.

COMPARTIR

Con dos premios nacionales de periodismo “Monseñor Pellín” a cuestas, por “Mejor Trabajo de Investigación en televisión”, Angélica Taborda señala que la esencia del periodismo es la investigación, generar noticias producto del seguimiento y la indagación de los casos que afectan a la colectividad, al país, al sistema democrático o los derechos humanos.

“Creo que más que ir a ruedas de prensa, donde, obviamente, la fuente informativa tratará de tutelar o dirigir la información que salga a través de los medios, el periodista debe tener su propia agenda, pues cuando estamos en contacto con la gente, como reporteros, por ejemplo, adquirimos una sensibilidad muy aguda, sobre cuáles son los asuntos de interés colectivo o nacional, qué está afectando a la población y qué requiere respuesta inmediata. Debemos siempre tener presente que estamos entre quienes tienen un problema o situación a resolver y quienes tienen la competencia y el deber de hacerlo”
Y esto es parte de lo que considera, debe enfatizarse en las universidades, donde, como docente de periodismo, ha insistido en que sus alumnos estén realmente seguros de tener la vocación para una profesión que implica riesgos, sacrificios, estar bien preparado y tener la sensibilidad social necesaria para ejercer una de las profesiones más influyentes y de mayor responsabilidad en cualquier sociedad.

Taborda tiene dos premios nacionales de periodismo

“He tenido alumnos que estudian periodismo, porque quieren trabajar en televisión, más como artistas que como periodistas. Cuando, al comenzar la clase, pregunto cuál es la noticia del día y comenzamos un intercambio de ideas, un porcentaje considerable de estudiantes, no ha leído la prensa y desconoce mucho de lo que es noticia en ese momento. Es importante entonces, definir si tienes la vocación, porque si quieres ser periodista, debes estar informado, sólo así puedes ir a una rueda de prensa y no salir de allí a escribir una nota de “relaciones públicas” como la fuente la quiere. Al estar informado, tus preguntas posiblemente no serán las más cómodas; pero si las que generarán contenido noticioso, información importante sobre la vida nacional, o sobre un caso particular. Paralelamente a esto, insisto en la investigación de casos, salir a buscar la información que trata de ocultarse sobre hechos de corrupción o de cualquier índole. Cuando tienen real vocación, hacen trabajos brillantes, desde sus inicios”.

Angélica Taborda, ha destacado a nivel nacional, por sus trabajos de investigación en la zona fronteriza, trabajos que le valieron la condecoración Orden Francisco de Miranda. Su trabajo como corresponsal, siempre ha incluido amplios reportajes y documentales de investigación, de contenido social, y ya como ancla de programas periodísticos en radio y televisión, la agudeza con la que aborda los temas, logra siempre develar lo noticioso en cada caso, tal como insiste en que debe hacerse, en las aulas universitarias, a los futuros periodistas.