DLA: Presión internacional es insuficiente para quebrar al chavismo

DLA: Presión internacional es insuficiente para quebrar al chavismo

COMPARTIR

Reivindicando el principio de “no injerencia”, los países de América Latina evitaron por muchos años meterse de lleno en la crisis venezolana. Y ahora resulta que la crisis venezolana se desborda, atraviesa las fronteras y asalta los territorios vecinos, obligando a gobiernos y organismos multilaterales a tomar decisiones y aumentar la presión contra el régimen del gobernante Nicolás Maduro.

La deriva autoritaria de la revolución bolivariana y el éxodo de venezolanos que huyen de un país azotado por la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas, el colapso de los servicios públicos y la violencia criminal, sacó del marasmo a la comunidad internacional, que ha comenzado a elevar el tono para responder al desafío de Maduro.

Distintos hechos demuestran cómo en las últimas semanas se ha intentado apretar el cerco contra Caracas. Reunidos en Quito, 11 países de la región acordaron medidas para atender el incremento del flujo migratorio venezolano y exhortaron al régimen chavista a admitir la “apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) creó un grupo de trabajo con el fin de determinar “la escala completa de la migración venezolana y la crisis de refugiados”, y “captar recursos financieros para responder a las necesidades en el terreno”. “Esta crisis migratoria afecta las posibilidades de vida, de acceso a los servicios, y de trabajo de los ciudadanos de todos los países de la región”, declaró el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tras conversar en Cartagena con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Para seguir leyendo, ingresa a https://www.diariolasamericas.com/america-latina/presion-internacional-crece-pero-es-insuficiente-quebrar-al-regimen-chavista-n4162368

NO COMMENTS