Doctora Dora Colmenares : “Venezuela cumple con los parámetros para aceptar ayuda...

Doctora Dora Colmenares : “Venezuela cumple con los parámetros para aceptar ayuda humanitaria”

COMPARTIR

La escasez, desabastecimiento de medicamentos y que no exista infraestructura  hospitalaria, son unas de las condiciones para que un país acepte ayuda humanitaria. La doctora y cirujano general del Hospital Universitario de Maracaibo, Dora Colmenares ( @doracolmenares2), sostuvo que Venezuela cumple con los parámetros para aceptar abrir una canal de ayuda humanitaria ante la crisis que presenta el sistema de salud pública.

“No hay medicamentos, hay una escasez del 90 %  en insumos,  ni en una guerra esto se presenta esta situación. En los países en guerra  tienen que tener por obligación no menos de 159 medicamentos, Venezuela tiene menos de esta cifra”.

Decadencia, fallas en la infraestructura y la insalubridad en todos los hospitales y ambulatorios del estado  Zulia, fueron los resultados de una evaluación realizada por un equipo intergremial, constituido por enfermeras, bionalistas, nutricionistas y médicos, indicó Colmenares en entrevista con el periodista Dámaso Jiménez, en Dámaso 2.0 transmitido por Éxitos 89.7fm..

Colmenares,  recordó que en 2012 inició la crisis de salud en el país, “antes se realizaban diarimente 70 intervenciones diarias,  hoy realizamos menos de 20 intervenciones quirurgicas por día. En el hospital Universitario de Maracaibo, no hay insumos, en la emergencia no hay guantes, antibióticos, analgésicos, ni  hipertensivos”.

Señaló,  que la solución a la crisis hospitalaria la tiene solo el Poder Ejecutivo y ministerial.

70 años de involución

Para Colmenares, la inacción del gobierno paralizó la salud en el país, “este gobierno “está en la ´hora cero´ ” .

Son siete décadas  de retroceso en el sistema de salud pública. “Hemos retrocedido 70 años , enfermedades como la malaria, tuberculosis, salmonella que ya estaban erradicadas, hoy las vemos – apuntó-,  no tenemos ni boletines informativo epidemiológicos”.

Hizo un llamado a las autoridades gubernamentales,  “consideren la apertura del canal humanitario, o una estrategia de carácter inmediato generando pautas que soslayen el tema tan cacareado intervencionismo, aquí no valen, aqui nuestros pacientes se estan muriendo por falta de medicamentos e insumos y que a pesar que pensemos diferentes, aceptemos con equidad y justicia, aquellos problemas que nos afectan como pueblo,” finalizó.

Biendateao -Marlyn León @marlynleonVE

NO COMMENTS