Dora Colmenares: Desechos quirúrgicos vertidos en casco central pueden generar un problema...

Dora Colmenares: Desechos quirúrgicos vertidos en casco central pueden generar un problema de salud grave

COMPARTIR

Desde hace varios días vecinos y transeúntes del casco central de Maracaibo comenzaron a alertar por la cantidad de desechos quirúrgicos provenientes presuntamente del Hospital Central que fueron vertidos de manera irresponsable en una casa abandonada en ruinas en las inmediaciones no solo del importante centro de salud, sino de la Catedral de Maracaibo, el palacio legislativo y el Palacio de Los Cóndores, antigua sede del poder ejecutivo, reconstruida y convertido por la gestión de Arias Cárdenas en el Museo Hugo Chávez Frías.

Desde una vieja casa en ruinas sin fachada pueden verse trajes y guantes quirúrgicos usados, medicinas vencidas, contenedores con restos de sangre, jeringas en desuso y otros elementos de contaminación al aire libre que pueden complicar la situación de salud para los ciudadanos que transitan en el lugar. La imagen fue captada por el reportero gráfico Ernesto Pérez.

La doctora Dora Colmenares, médico, docente de la cátedra de cirugía en la escuela de medicina de LUZ y directiva del gremio de Médicos del estado Zulia, manifestó su preocupación por la falta de prevención por la vertedera de desechos quirúrgicos y hospitalarios prácticamente en la calle sin ningún tipo de medidas para evitar la contaminación de la ciudadanía.

Hizo hincapié que ante la crítica situación del país donde vemos personas hurgando la basura, “como son desechos de hospital pueda generarse una epidemia por la irresponsabilidad y el abandono del casco central donde confluye basura de todo tipo. Allí hay sangre, agujas, soluciones, que deben ser depositada en bolsas especiales y ser incinerados para que no causen problemas”.

Indicó que de no ser corregida esta conducta de botar los desechos del Hospital Central en zonas aledañas, la basura puede generar una epidemia como hepatitis, HIV y cualquier otra enfermedad de la que más adelante tengamos que arrepentirnos”.

Colmenares como parte del gremio médico hizo un llamado a las autoridades para que tomen carta en el asunto.