Douglas Zabala: El fin del dictador

Douglas Zabala: El fin del dictador

COMPARTIR

El libro “Crónica Política Venezolana” de Miguel Ángel Paz, es una agradable invitación a voltear la mirada sobre un país de azonadas militares, insurrecciones armadas y luchas democráticas, ocurridas en la Venezuela del SigloXX. Allí nos vamos a encontrar como el 21 de Noviembre de 1957, el Frente Estudiantil Universitario, inicia una Huelga de Hambre, donde participan entre otros dirigentes estudiantiles: Americo Martín, Juvencio Pulgar, Julio Escalona, Hector Perez Marcano, Rómulo Henriquez, Moises Moleiro y German Lairet. Son reprimidos brutalmente y la UCV termina allanada por el Ejercito y la Seguridad Nacional.

  • El 01 de enero de 1958 se produce un alzamiento militar en Maracay. Hay vuelos razantes sobre la ciudad, y tropas de Paracaidistas, toman la Gobernacion del Estado, Radio Maracay, Radio Girardot, el Cuartel de la Policía y la Sede de la Seguridad Nacional. Detienen al Gobernador del Estado. Desde Aragua el Mayor del Ejercito, Luis Carrillo y el Teniente Jose Montesino Lanzan un Manifiesto informandole al país del Movimiento Insurreccional. Mientras tanto en Caracas, el Coronel Hugo Trejo, hace lo propio y lideriza la Toma del Cuartel Urdaneta.
  • El 10 de enero se publica en El Nacional el Manifiesto de los Intelectuales, exigiendo “la serena convivencia nacional, la libertad democrática y una armoniosa relación entre los poderes del Estado y la ciudadanía”. Entre otros estamparon su firma: Mariano Picón Salas, Oscar Machado Zuloaga, Vicente Emilio Sojo, Antonio Estevez, Lucila Palacio, Eleazar Diaz Rangel, Sergio Antillano, Jose Vicente Rangel, Oscar Guaramato y Cesar Rengifo.
  • El 21 de enero justo a las doce del mediodia se inicia la Huelga General, con Repiques de Campanas en todas las Iglesias del País. Se producen enfrentamientos entre el bravo pueblo de Caracas y la policía del Regímen. Dos dias después huye el Dictador a Santo Domingo, y a media madrugada el Periodista Fabricio Ojeda, hace su primera alocucíon al país, para anunciarle al mundo y a todos los venezolanos, el fin del dictador y de una dictadura, que solo ha sido superada por el estado de terror y hambre, impuesto hoy por el déspota usurpador Nicolás Maduro Moros.

NO COMMENTS