Duque y Petro ganadores en la primera consulta de candidatos presidenciales

Duque y Petro ganadores en la primera consulta de candidatos presidenciales

COMPARTIR

Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, se unen a la baraja de candidatos presidenciales para la primera vuelta electoral, tras superar sus respectivas consultas interpartidistas en las elecciones de este domingo.

Con 67,93 % -70,18 % escrutado-, Duque se impuso en la consulta de la centroderecha. Lo sigue Marta Lucía Ramírez, con 25,58 % por ciento, y en tercer lugar quedó Alejandro Ordóñez, con 6,47 % por ciento.

Petro, por su parte, salió triunfante de la consulta de centroizquierda con el 84,94 % por ciento de los votos, que representan una importante ventaja frente a su contendor, el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, quien alcanzó el 15,05 % -con 70,23 % escrutador-.

Estos resultados ratifican la favorabilidad que ambos, tanto Petro como Duque, habían mostrado las encuestas. La última realizada por la firma Guarumo para EL TIEMPO y La W, de hecho, ponía a Duque y a Petro como punteros en la lucha presidencial. El uribista, con 23,6 por ciento, y el exalcalde de Bogotá, con 23,1 por ciento, quedarían en un empate técnico según ese sondeo.

La misma encuesta, respecto a la consulta de la coalición liderada por los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, le daba a Duque una intención de voto muy superior a la de Ramírez, segunda.

El primero alcanzaba 72,3 por ciento, frente al 21,7 por ciento de la candidata del movimiento Por una Colombia Honesta. Ordóñez, por su parte, solo llegaba al 6 por ciento de la intención de voto.

El resultado de este domingo no se aleja de los resultados que mostraba ese sondeo. No hubo sorpresas.

Por el lado de la consulta Inclusión Social para la Paz (centroizquierda), Petro alcanzaba un 89,9 por ciento de la intención de voto, mientras que Carlos Caicedo tenía solamente el 10,1 por ciento. Tampoco se distancian los resultados de lo que auguraban los sondeos.

Las urnas ratificaron el favoritismo de Gustavo Petro frente al exalcalde de Santa Marta, quien solamente le tomó ventaja en algunas de sus zonas de influencia política, como la ciudad de Santa Marta y el departamento de Magdalena.

Iván Duque fue ungido como candidato del Centro Democrático el 12 de octubre de 2017, tras superar el mecanismo interno que decidió el partido político liderado por el expresidente Álvaro Uribe, es decir, la encuesta entre los precandidatos.

El ahora candidato presidencial de la coalición de centro derecha superó en favorabilidad a otros nombres de peso dentro de su partido: Rafael Nieto, Carlos Holmes Trujillo, María del Rosario Guerra y Paloma Valencia.

Aunque los nombres de Luis Alfredo Ramos y de Óscar Iván Zuluaga también estuvieron en el sonajero de precandidatos, las decisiones judiciales pendientes en casos que los involucran los llevaron a hacerse a un lado. No obstante, hace dos semanas Ramos anunció que se unía a la campaña de Duque.

 

ELTIEMPO.COM