Ecarri señaló a Maduro de pretender liquidar la industria petrolera

Ecarri señaló a Maduro de pretender liquidar la industria petrolera

COMPARTIR

Este lunes, el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, responsabilizó al presidente de la República, Nicolás Maduro, de pretender terminar de liquidar la industria petrolera nacional. Esta aseveración la sustentó en la Gaceta Oficial Nº 440.859 de fecha 12 de abril del año en curso, en la que -vía decreto- el Ejecutivo Nacional da competencias al Ministro de Petróleo suprimir o efectuar modificaciones a las empresas del sector público petrolero incluido Petróleos de Venezuela y sus filiales.

“Acabaron con el Banco Central, acabaron con el aparato productivo, quebraron la agroindustria, Corpoelec, a las empresas básicas de Guayana y no conforme con todo esto, hoy liquidan a Pdvsa. Pdvsa está destartalada y desmantelada. No nos queda otro camino, dejemos los complejos, para levantar la producción hay que iniciar el proceso de privatización de la industria petrolera en Venezuela”, planteó ante este panorama el máximo representante de la Alianza del Lápiz.

Ecarri, citando cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Agencia Internacional de Energía, cuestionó que el Gobierno nacional haya roto el récord histórico en caída de la producción de petróleo. “Hoy Venezuela no llega al millón y medio de barriles diarios. En tres meses estaremos en un millón doscientos. La caída mensual en la producción de petróleo ya rompió los 100.000 barriles, es decir, se está apagando la industria petrolera venezolana”, sostuvo.

Haciendo un paneo por la situación actual de la industria petrolera, el dirigente político detalló en el Lago de Maracaibo solo hay tres taladros funcionando y a las empresas de la Faja Petrolíferas del Orinoco se encuentran ahorcadas con convenios cambiarios nada rentables. Sobre el mismo punto, reiteró que con las políticas erradas en materia de hidrocarburos apagaron las refinerias: Cardón y también la refinería de Puerto La Cruz están absolutamente paralizada. Amuay está a menos de la mitad de su capacidad operativa.

Con profunda preocupación, acuñó que por el deterioro de la principal industria nacional dejo incluso de ser rentable la entrega de refinerías a Rusia y a China para estos países. “Cada refinería en Venezuela requiere de al menos 10.000 millones de dólares para poder ser recuperadas y al menos cinco años de inversión en la infraestructura”, detalló.

Reiterando que el país atraviesa el último inning de la renta petrolera, Ecarri subrayó que frente al pueblo sin ley en que ha convertido Nicolás Maduro a Venezuela, no hay más salida que apostar a capitales extranjeros y la mejor tecnología que permita tener recursos económicos que tanto necesita este país para afrontar la terrible crisis humanitaria que vive. “Da dolor como el campeón de la producción petrolera de América Latina, el primer exportador del mundo hoy tiene a su industria petrolera ante un cierre técnico”, dijo.

NO COMMENTS