EEUU: Maduro tendrá que dar explicaciones a la región sobre elecciones “ilegítimas”

EEUU: Maduro tendrá que dar explicaciones a la región sobre elecciones “ilegítimas”

COMPARTIR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deberá explicar a los países de la región la convocatoria a elecciones “ilegítimas” si asiste a la Cumbre de las Américas de Lima, Perú, en abril de 2018, así lo considera el gobierno de Estados Unidos.

Explicaron que este sería el tema principal de esa reunión pues “el tema de la cumbre, ‘Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’, nos permitirá abordar las prácticas corruptas de Venezuela bajo el régimen de Maduro”, aseguró un alto funcionario del Departamento de Estado en una llamada con periodistas, reseñada por la Agencia EFE.

A pesar de que Maduro dijo el pasado 12 de febrero que si la Alianza Bolivariana (ALBA) le “autoriza” acudirá a la Cumbre de las Américas para “llevar las verdades” de la Revolución Bolivariana, el funcionario norteamericano dijo que “si le invitan y va, tendrá que responder ante las naciones democráticas por qué ha llevado a cabo elecciones ilegítimas en el último año”.

Aunque aún no se confirma quien será el representante de Estados Unidos en dicha cumbre, el tema central será la crisis de Venezuela. Además, coincidirá con la primera gira por la región de Rex Tillerson, secretario de Estado norteamericano en la que intentará “abogar por incrementar la atención regional sobre las múltiples crisis en Venezuela”.

Durante este viaje por al menos 5 países, Tillerson “usará todas las herramientas políticas, económicas y diplomáticas a su disposición para abordar la situación en Venezuela”, señalaron fuentes de la Casa Blanca, que agregaron que el Departamento de Estado considera “extremadamente efectivas” las “más de 50 sanciones” económicas que ha aplicado durante el Gobierno de Donald Trump sobre individuos venezolanos y el sistema financiero del país.

Luis Alejandro Laya

NO COMMENTS