EFE: Piden a Asamblea Nacional declarar de facto a gobierno de Maduro

EFE: Piden a Asamblea Nacional declarar de facto a gobierno de Maduro

COMPARTIR

Los expertos en derecho constitucional instaron a la Asamblea Nacional a declararse en sesión permanente y a reiterar la declaratoria de “gobierno de facto” al mandato de Nicolás Maduro, antes de que el dirigente inicie un nuevo periodo de seis años en el poder, mientras que el gobernante volvió a llamar al diálogo.

Un grupo de expertos en derecho constitucional, y docentes de la Universidad Central de Venezuela, pidieron hoy a la entrante directiva del Parlamento que reitere la declaratoria de “gobierno de facto” que ya hiciera el Legislativo contra la administración de Nicolás Maduro en noviembre.

“Recomendamos a la Asamblea Nacional que dicte acuerdo mediante el cual (…) proceda a la formal declaratoria como gobierno de facto del régimen encabezado por Nicolás Maduro”, dijo este lunes al leer un documento ante periodistas la profesora Isabel Cecilia Esté, jefa de la cátedra de derecho constitucional de la UCV.

La educadora señaló que la Cámara debe declararse en emergencia parlamentaria y en “sesión permanente”, así como promover un referendo que consulte a los venezolanos sobre la vigencia de la chavista y plenipotenciaria Asamblea Constituyente (que impulsó el oficialismo en 2017) y que en la práctica ejerce como Poder Legislativo.

“Nuestro pronunciamiento institucional pretende orientar a la sociedad democrática en las tinieblas de este paréntesis del imperio de la constitución y la ley, que compromete a nuestra soberanía, libertades y derechos”, añadió.

Con todo, la AN fue declarada en desacato por el Supremo hace casi tres años y sus decisiones no son obedecidas por el Ejecutivo.

El Parlamento venezolano entró en receso hace casi 3 semanas y el próximo 5 de enero escogerá nueva directiva que, según un acuerdo entre los opositores, que dominan el Legislativo, estará encabezada por el diputado joven Juan Guaidó, del partido de Leopoldo López.

Solo 5 días después Maduro jurará un nuevo período de 6 años, luego de ser reelegido el pasado mayo en unos polémicos comicios que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, lo que motivo el comunicado de los expertos.

El documento de los expertos también pide a la comunidad internacional tomar las imprescindibles medidas para eliminar la situación de riesgo y conflictividad que derivan de una permisiva relación con la dictadura usurpadora que ha destruido a Venezuela, así como proteger a los emigrantes y activos venezolanos en el exterior.

Según Álvarez, el texto, es una hoja de ruta para los opositores, al tiempo que busca que la comunidad internacional asuma la situación de emergencia y crisis que desde Venezuela se está creando a través de un régimen usurpador, y cuyas consecuencias, expresadas en una crisis de migrantes, ya pueden sentirse en la región.

Maduro llama a nuevo diálogo

Maduro por su parte aseguró que está dispuesto a retomar con una agenda abierta los diálogos políticos con la oposición, que no lo reconoce y lo califica como dictador, a solo días de que jure un nuevo período de 6 años de gobierno.

“Yo reitero el día de hoy mi disposición absoluta a instalar un diálogo, con agenda abierta, franco, directo, con todos los sectores de la oposición venezolana que estén dispuestos a mantenerse en el cauce democrático”, dijo el gobernante en medio de un mensaje con motivo del Año Nuevo difundido la noche de este lunes en cadena obligatoria de radio y televisión.

Con todo, no ofreció mayores detalles sobre un posible plazo para una eventual reactivación de la mesa de negociaciones.

El gobierno de Maduro y la oposición entablaron un diálogo a finales de 2017, pero esté acabó sin resultados a principios de 2018 cuando ambas partes se acusaron de romper los acuerdos alcanzados, en especial cuando el chavismo propulso un documento que modificaba u omitía algunos de los acuerdos alcanzados en República Dominicana.

Varios dirigentes opositores, como los excandidatos a la presidencia Henrique Capriles y Henri Falcón, dijeron varias veces durante el 2018 que la solución a la acuciante crisis política y económica que atraviesa Venezuela pasa por la negociación, aunque también reconocieron que no existían condiciones para el diálogo.

Maduro fue reelegido con amplio margen en las elecciones de mayo pasado, a las que no se presentó el grueso de la oposición pues la mayoría de sus líderes están inhabilitados por el mismo Ejecutivo y no tienen garantías electorales. Estos comicios además no fueron reconocidos por más de 50 países en el mundo.

En ese sentido, el mandatario dijo en su mensaje que Venezuela tendrá este 2019 “un nuevo comienzo”, en el que finalmente desarrollará el llamado “plan de la patria”, un programa de acción de 5 líneas que propuso el fallecido Hugo Chávez en 2012.

Maduro destacó en su alocución los que consideró los principales logros de su gestión durante el 2018, como alcanzar la cifra de 4 millones de jubilados y pensionados -que perciben menos de 8 dólares al mes según la tasa cambio oficial- o el reparto de alimentos de forma “casi gratuita” a unas 6 millones de familias a través de un programa conocido como Comités Locales de Abastecimiento y Producción o Clap.

Según el dirigente: “2018 fue el año de la consolidación de los derechos”.

Además manifestó que 2019 será un año para consolidar las 10 líneas de su programa de recuperación económica, que expertos y opositores culpan por la profundización de la crisis, y de detener la tendencia hiperinflacionaria que sufre el país, un indicador que según el Parlamento, que controla la oposición, cerrará el año en más de 2.000.000%.

EFE

NO COMMENTS