El Pitazo: Perkins Rocha: Vacío de poder en el cargo de la...

El Pitazo: Perkins Rocha: Vacío de poder en el cargo de la Presidencia debe ser asumido por la Asamblea Nacional

COMPARTIR

Este miércoles, 3 de mayo, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Perkins Rocha, miembro de Soy Venezuela, hizo hincapié sobre el hecho de que existe un vacío de poder que debe ser resuelto jurídicamente a lo inmediato, luego de que el pasado 17 de abril la Asamblea Nacional (AN) autorizara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio a continuar con el juicio al presidente Nicolás Maduro, por todos los hechos ilícitos del caso Odebrecht.

“El señor Nicolás Maduro por orden de la ley artículo 380 del Copp se encuentra suspendido en el ejercicio de sus funciones e inhabilitado políticamente para participar en cualquier elección y ejercer cualquier cargo nacional o internacionalmente”, dijo.

El jurista explicó que esta situación pone en el escenario varias opciones que los ciudadanos deben pulsar para que sucedan y los diputados están en el deber de hacer que se cumpla la ley.

“La AN debe continuar con la transición Constitucional que existe en el país, dado el vacío de poder de la presidencia, debe llamar al Vicepresidente de la República a tomar juramento para que ejerza temporalmente las funciones. En el caso de que El Aissami se declare en rebeldía, debe la AN llenar ese vacío y asumirlo”. Rocha explicó que en consecuencia sería el presidente de la AN, quien tendría que asumir el cargo mientras se convoca a elecciones.

Indicó que es necesario darle claridad a los ciudadanos sobre las irregularidades que se han venido presentando de cara al evento comicial del 20 de mayo, debido a que no se trata solo de un tema político, sino, de carácter estrictamente jurídico.

“La ANC llamó a un acto electoral fraudulento y no dudamos en calificar fraudulenta su naturaleza, exigiendo al CNE adelantar las alecciones para este 20 de mayo. Este órgano no es competente para convocar unas elecciones, No podemos permitir que un proceso fraudulento llene un espacio constitucional y simule una situación de institucional que no existe en el país”.

Rocha, insistió que desde la plataforma ciudadana en cada uno de los estados se abra la discusión para presionar a los diputados a darle continuidad a todo el proceso jurídico que conlleva el juicio.

Aclaró que en 2017 se realizó un juicio político al presidente Nicolás Maduro y fue abandonado por los diputados. Otra cosa es el juicio jurídico que se le sigue al mandatario con todos los rigores de la ley. “A Nicolás Maduro se le está realizando una querella penal”.

Gabriela Aguilar Ruiz / El Pitazo

NO COMMENTS