Elecciones Francia: Participación alcanza el 28,23 %, casi igual que en la...

Elecciones Francia: Participación alcanza el 28,23 %, casi igual que en la primera vuelta

COMPARTIR

La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia alcanzó el 28,23 % al mediodía (10.00 GMT), prácticamente la misma cifra que la registrada a esa misma hora en la primera ronda, que fue del 28,54 %, informó el Ministerio del Interior.

Francia celebra hoy la segunda vuelta de unas decisivas elecciones en las que no sólo el país galo sino toda Europa se juega su futuro. El centrista proeuropeo, Emmanuel Macron y la ultraderechista eurófoba, Marine Le Pen, se enfrentan en los comicios para suceder en el Palacio del Eliseo a François Hollande. La participación a esta hora se sitúa en el 28,23%, dos puntos menos que en las elecciones de 2012, según datos del Ministerio del Interior. Sin embargo, la cifra es muy similar a la de la primera vuelta de las elecciones, que alcanzó el 28,5%.

Macron, favorito en todos los sondeos para la victoria, ha votado ya junto a su esposa Brigitte, en la localidad de Le Touquet, en el noroeste del país, en medio de una gran expectación popular y mediática. Macron ha hecho un llamamiento a todos los franceses a que acudan a votar, sabedor de que una alta participación le beneficiará en el resultado electoral.

La candidata ultraderechista, Marine Le Pen, también ha depositado su voto en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia. Con apariencia seria y ante un buen número de periodistas, Le Pen, a quien las encuestas dan como derrotada, acudió a votar acompañada por el alcalde de la ciudad, Steeve Briois
Precisamente hasta la localidad de Hénin-Beaumont, se han desplazado las feministas del colectivo Femen para colocar una pancarta en una iglesia del feudo de Marine Le Pen en contra de la candidata de ultraderecha. En el lema de la bandera que han colgado se puede leer: “Marine en el poder, Marine en desesperación”. El presidente francés, François Hollande, también ha votado por última vez como jefe del Estado, en su feudo electoral de Tulle, en el departamento de Corrèze (centro del país), en unos comicios marcados por su renuncia a presentarse a su reelección.En total, más de 45 millones de franceses están llamados este domingo a elegir entre dos modelos irreconciliables de país, en unas reñidas elecciones cuyo resultado estará determinado por el nivel de participación. Junto a los colegios de los territorios de ultramar, que habían abierto el día anterior -comenzando por el archipiélago de Saint-Pierre y Miquelon-, hay 66.500 centros de voto en los que los 45,67 millones de electores franceses censados podrán depositar su sufragio.

 

NO COMMENTS