Ernesto Bravo: Cuando la ciencia se aplica en la política. A propósito...

Ernesto Bravo: Cuando la ciencia se aplica en la política. A propósito de TESTAT CONSULTING

COMPARTIR

Cuando la ciencia se aplica en la política. A propósito de TESTAT CONSULTING.
Malas noticias para Pancho, en un reciente evento apareció esta empresa TESTAT CONSULTING, de entrada para recordarnos que la política o su praxis cada vez más está orientada por estudios rigurosos basados en la Estadística, matemáticas, ciencias políticas, psicología y por supuesto la Sociología, eso no quiere decir que se descarte en el hacer político el pragmatismo, la empírea, la manipulación, el engaño y hasta el fraude.
TESTAT CONSULTING presento su encuesta sobre la intención del voto de los zulianos y otras variables para las próximas elecciones regionales, en su equipo de investigación formado por entre otros el Soc. Egno Chávez, Ing. Jose Villa, y coordinados por el Soc.

Cesar Morillo. Los dos primeros con trayectoria intachable en el mundo de las encuestas, y el tercero debutando en este campo, además de reconocida solvencia ética y profesional, hasta hoy, sus encuestas presentadas a la comunidad nacional y regional han tenido proyecciones de resultados, avalados por la realidad en los eventos medidos.
La encuesta de TESTA CONSULTING dirigida y presentada por el IngJosé Villa presenta estos resultados: 1. La intención del voto de los zulianos presenta una tendencia clara y contundente a favor de Juan Pablo Guanipa, con una diferencia del 20%, con un margen de error del 3%, esto quiere decir que si el margen de error es favorable a Arias Cárdenas, la diferencia entre ambos candidatos seria del 17%, a favor de Guanipa.

2. De los once Municipios del Estado Zulia, solo Guanipa perdería el Municipio Mara, cestarisparibus, porque la variable imponderable de la dirección del grupo de votantes que dicen que no saben por quién van a votar puede incluso favorecer al mismo Guanipa, en cuyo caso Guanipa ganaría todos los municipios del Estado.

3. Sobre la abstención; el gobierno nacional y el gobierno regional que no es más que una réplica, tienen como objetivo; salir lo menos afectados del proceso electoral regional, en consecuencia desestimulan la participación electoral, y juegan a la confusión del electorado pretendiendo mantener todos los candidatos que participaron en las primarias organizadas por los factores democráticos, violando el CNE todo el entramado legal, e incluso aparece la figura de la inhabilitación política como una amenaza real, sostenida por algunos miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo el estudio presentado por Testat Consulting la intención del voto en el Zulia esta sobre el 59 %. La ecuación es clara a mayor participación electoral mayor porcentaje de diferencia favorable entre los candidatos democráticos y los del PSUV.

4. Razones para votar. En el estudio presentado por Testat Consulting, se cruzaron dos variables; razones para votar por un candidato y razones para no votar por un candidato, tanto para Guanipa como para Arias, dentro de cada variable el ítems que mas considera los encuestados es la necesidad de un cambio, de los que van a votar más del 47,8% lo impulsa buscar un cambio político, y cuando se interroga sobre las razones para votar por Guanipa mas del 75% lo hace por esta razón; expresa el cambio. Razones para no votar por Arias; dos ítems claves; representa no ha hecho nada por el Zulia 27, 7% y No sabe gobernar el 27,6%, a Guanipa la razón para no votar en el ítem; es responsable de las guarimbas el 33,4%.

5. Puede cambiar esta fotografía el 15 de Julio y tener otros resultados.
¡No!… según el Prof Villa, nunca había realizado una investigación en donde se expresara una tendencia tan clara y contundente a favor de un candidato, No solo Guanipa gana, lo hace con una diferencia alrededor del 20%. Ni siquiera un tsunami político puede cambiar esta tendencia, ni las acciones sorpresivas del CNE, ni la inhabilitación política del candidato, nada. Esto dice la encuesta de TestatConsulting, pero… Pancho y su comando, Maduro y el gobierno nacional pueden recurrir a; el pragmatismo, la manipulación, el engaño y el fraude, los demonios de la democracia y la tentación del autoritarismo, cada vez más debilitado en todos los escenarios sean internacionales o nacionales.

¡Alea iacta es! La suerte está echada.

Soc Ernesto Bravo @ernestoleobravo

NO COMMENTS